eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tropas de Corea del Sur y EE.UU. simulan un éxodo de refugiados norcoreanos

- PUBLICIDAD -
Tropas de Corea del Sur y EE.UU. simulan un éxodo de refugiados norcoreanos

Tropas de Corea del Sur y EE.UU. simulan un éxodo de refugiados norcoreanos

Corea del Sur y Estados Unidos realizaron hoy por primera vez un ejercicio militar para ensayar la respuesta a un éxodo de refugiados norcoreanos, lo que podría desatar las iras del régimen de Kim Jong-un en un momento de fuerte tensión.

En el simulacro, las tropas de los aliados ensayaron en territorio surcoreano modos de acoger a refugiados de forma masiva y proporcionarles ayuda humanitaria en caso de éxodo por un conflicto armado o un colapso inesperado del Gobierno de Corea del Norte, indicó a Efe un portavoz del Cuerpo de Marines de Seúl.

El ejercicio reunió a unos 130 soldados y personal especializado de Estados Unidos con experiencia en atender a refugiados en Afganistán, que operaron junto a las tropas surcoreanas, según el Cuerpo de Marines.

El simulacro forma parte del ejercicio militar Hoguk, que se prolongará hasta el 11 de noviembre y en el que también tuvo lugar una operación de desembarco anfibio con la participación de 2.600 marines de Corea del Sur y 130 estadounidenses.

Se teme que Corea del Norte responda con amenazas o ensayos de misiles a los ejercicios, ya que los señala como ensayos de agresión a su país.

El régimen de Kim Jong-un suele responder con especial hostilidad a las conjeturas sobre un posible colapso del Estado, al considerarlas armas de guerra psicológica para desestabilizar su sistema.

Corea del Norte ha llevado a cabo recientemente una prueba nuclear, la quinta desde 2006, y numerosos ensayos de misiles de corto y medio alcance, lo que ha elevado la tensión y ha generado un fuerte rechazo en la comunidad internacional.

Seúl y Washington han realizado el ejercicio conjunto Hoguk de forma regular desde 1996, aunque nunca antes habían practicado el simulacro de éxodo de refugiados.

EE.UU. tiene 28.500 efectivos militares estacionados de forma permanente en Corea del Sur y lleva a cabo numerosas maniobras militares con su aliado, al que se compromete a defender frente a un hipotético ataque de Pyongyang como herencia de la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha