Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trudeau dice que sería bueno para la UE aprobar el acuerdo comercial con Canadá

Trudeau dice que sería bueno para la UE aprobar el acuerdo comercial con Canadá

EFE

Toronto (Canadá) —

0

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo hoy que sería “bueno” para la Unión Europea (UE) ratificar el acuerdo de libre comercio negociado entre ambas partes (CETA), dadas “las situaciones” que existen en Europa.

Trudeau hizo las declaraciones en Montreal, en Canadá, tras el anuncio de la Comisión Europea (CE), que hoy propuso que el CETA sea un tratado “mixto”, que requerirá la ratificación de los parlamentos de los Veintiocho además del Consejo Europeo y la Eurocámara.

Hasta ahora, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, había defendido que el acuerdo comercial sólo necesitaba el apoyo de los Gobiernos de los Veintiocho y del Parlamento Europeo.

La decisión de la CE pone en peligro la entrada en vigor del tratado que fue negociado durante años y que ha sido promovido como un nuevo tipo de acuerdo de libre comercio para el siglo XXI.

Ante las noticias de hoy, Trudeau afirmó que “con las situaciones que se están produciendo ahora mismo y las percepciones en torno a la UE, va a ser muy importante para la CE demostrar la capacidad de avanzar acuerdos que serán buenos para sus ciudadanos, para las empresas y para el comercio internacional en general”.

Pero la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, quitó importancia al cambio de posición de Juncker y declaró que la decisión de hoy supone que “los europeos podrán dar su opinión de forma democrática a nivel nacional de la misma forma que CETA será debatida en nuestro propio Parlamento”.

Por su parte, el Consejo de los Canadienses, una organización de justicia social opuesta al CETA, señaló en un comunicado que “es claro que hay una creciente resistencia al CETA y que su ratificación no será tan fácil como la ministra Chrystia Freeland sugiere”.

El Consejo de los Canadienses añadió que, por ejemplo, Rumanía y Bulgaria ya han declarado su oposición al CETA si Canadá no retira la exigencia de visado de entrada a los ciudadanos de estos dos países.

“Como muchos canadienses, los europeos están preocupados de que el CETA ataca la democracia, debilita los estándares sociales y de seguridad, y contribuye a la privatización y ataques a los servicios público”, añadió la organización.

Etiquetas
stats