Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trudeau trabajará para demostrar a Trump los beneficios del libre comercio

EFE

Lima —

0

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró hoy tras la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que trabajará para demostrar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, los beneficios del libre comercio para ambos países.

“Estoy interesado en trabajar con Trump en una amplia gama de temas. El nivel de integración y dependencia de nuestras economías prueba que el comercio es bueno para ambos países, y esto va a continuar porque es fuente de empleo y de oportunidades”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

El dignatario canadiense confió en que pueda prosperar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), suscrito por doce de las veintiún economías del APEC, pero todavía pendiente de ratificación por la mayoría de sus firmantes, entre ellos los EE.UU.

Trudeau defendió que los acuerdos comerciales “pueden y deben ser buenos para las clase medias y trabajadoras” y expresó su orgullo por haber firmado recientemente el Tratado Bilateral de Libre Comercio (CETA) con la Unión Europea (UE), al que consideró como “muy positivo y progresista”.

El canadiense exhortó a sus socios del APEC a seguir trabajando en favor del libre comercio para romper las barreras al crecimiento y garantizarse de que tiene resultados positivos para todo el mundo.

“Estamos de acuerdo en trabajar conjuntamente para que los tratados de libre comercio sean justos para todas las partes”, añadió Trudeau.

Resaltó los potenciales beneficios que los acuerdos comerciales pueden tener para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y puso como ejemplo el acceso al mercado chino para los productores canadienses de langostas y cerezas.

Trudeau también señaló que los empleos de los sectores de Canadá orientados a las exportaciones tienen salarios en un 50 % superiores en promedio a aquellas sectores que no tienen tanta salida al comercio exterior.

El primer ministro de Canadá destacó un acuerdo alcanzado durante su estancia en Perú para que la cooperación canadiense invierta alrededor de 20 millones de dólares en los próximos siete años en Perú con el fin de aumentar el acceso a la educación de sus estudiantes.

Trudeau se reunió en la Cumbre de Líderes con los otros veinte mandatarios de las economías del APEC, celebrada en Lima desde el 14 al 20 de noviembre.

Los países del APEC representan el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.

Etiquetas
stats