eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trump habla con líderes de China, Japón y países del Golfo Pérsico

- PUBLICIDAD -
Trump habla con líderes de China, Japón y países del Golfo Pérsico

Trump habla con líderes de China, Japón y países del Golfo Pérsico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló en las últimas horas con los líderes de China, Japón, algunos países del Golfo Pérsico y hoy tiene previsto hacerlo con los de Alemania y Francia, informó la Casa Blanca.

En la tarde del domingo, Trump conversó con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con quien "intercambió opiniones sobre la creciente amenaza de Corea del Norte", informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de EEUU en un comunicado.

"Reafirmaron que la Alianza Estados Unidos-Japón está dispuesta a defender y responder a cualquier amenaza o acción de Corea del Norte", dijo la Casa Blanca, que destacó que ambos líderes hablaron de su "unidad respecto a aumentar la presión sobre el régimen (de Pyongyang) para que cambie su peligroso camino".

El pasado viernes, Trump se reunió en la Casa Blanca con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, y ambos acordaron coordinarse para dar una "respuesta decidida" al "temerario y brutal régimen" norcoreano y a sus constantes pruebas armamentísticas.

En la conversación, Trump y Abe dijeron que esperan reunirse esta semana durante la Cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania).

El tema de la "amenaza norcoreana" y su programa nuclear y balístico también centró la conversación de Trump con el presidente chino, Xi Jinping, en la que ambos líderes "reafirmaron su compromiso con la desnuclearización de la Península de Corea".

Trump reiteró a Xi su "determinación a conseguir unas relaciones comerciales más equilibradas con sus socios" y ambos también anticiparon reunirse en la Cumbre de Hamburgo.

Igualmente, el presidente estadounidense habló el domingo por separado con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, con el príncipe de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y con el emir de Catar Tamin bin Hamad Al Thani.

En estas llamadas, Trump expresó a los líderes del Golfo su preocupación por la disputa entre Catar y algunos de sus vecinos y les reiteró "la importancia de detener la financiación al terrorismo y desacreditar las ideologías extremistas", agregó la Casa Blanca.

El presidente de EEUU también subrayó que la unidad en la región es fundamental para derrotar al terrorismo y promover la estabilidad regional y les insistió en que "cree que el objetivo primordial de su iniciativa es el cese de la financiación para el terrorismo".

Estados Unidos ya urgió en días pasados a Catar y a los cuatro países árabes enfrentados con esta nación, Arabia Saudí, Egipto, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), a alcanzar una solución para poner fin a la disputa diplomática en la que están envueltos desde el pasado 5 de junio.

Estos países que encabezan la crisis con Catar le enviaron la pasada semana a Doha una lista de demandas que incluyen la clausura del canal de televisión catarí Al Yazira, el fin de las relaciones diplomáticas con Irán y el cierre de una base militar turca en el emirato, y le dieron hasta antes de este martes, 4 de julio, para cumplir las exigencias.

En un mensaje publicado esta mañana en su cuenta personal de Twitter, Trump anunció que hoy también hablará con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sin dar más detalles al respecto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha