Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La visita de Trump a Israel, plagada de cambios de último momento

La visita de Trump a Israel, plagada de cambios de último momento

EFE

Jerusalén —

0

A menos de tres días de la llegada del presidente de EEUU, Donald Trump, a Israel, todavía se desconoce la agenda definitiva de una visita que ha estado plagada de cambios de última hora, muchos de los cuales no han sido bien recibidos.

Si en un primer momento Washington generó satisfacción al anunciar que Trump daría un discurso en Masada, antigua fortificación en el desierto de Judea, símbolo para muchos del heroísmo judío, luego se echó para atrás, al parecer por la imposibilidad de aterrizar allí en helicóptero y alegando que haría demasiado calor.

Ahora, Trump hará su discurso en el Museo de Israel, un gran cambio de escenario, y los periodistas lo verán proyectado en una pantalla.

También los planes para acudir al Muro de las Lamentaciones -en territorio palestino ocupado y que ningún otro presidente de EEUU en servicio ha visitado antes- fueron en un principio bien recibidos, pero después Washington rechazó que le acompañasen representantes israelíes, al considerar que ese “no es su territorio”.

No ha sentado bien tampoco el hecho de que la Administración estadounidense destine solo 15 minutos de la agenda Trump a visitar el Museo del Holocausto (Yad Vashem), un lugar con especial significado para los israelíes y por el que el mandatario estadounidense pasará obligado y sin apenas detenerse.

Y las esperanzas de los sectores derechistas de que Trump anunciase el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén también se han esfumado con la negativa estadounidense y con un vídeo promocional del viaje, que ha levantado ampollas por mostrar un mapa de Israel en sus fronteras anteriores a 1967, es decir, las que oficialmente reconoce la comunidad internacional y que dejan fuera el Golán sirio, Cisjordania y Gaza.

“Quince minutos en el Yad Vashem es un insulto para muchos israelíes. Una falta de comprensión”, explicó a Efe el profesor Eytan Gilboa, experto en relaciones Israel-EEUU de la Universidad de Bar Ilán

El experto considera que en este viaje, el primero de Trump fuera de EEUU, “la Casa Blanca está totalmente desorganizada. Cambia frecuentemente la agenda y, a solo unos días, hay mucha confusión sobre lo que va a ocurrir, lo que va a decir y qué formato tendrá la visita. Hay todo tipo de malentendidos”.

“Caos a montones” resumió un funcionario israelí involucrado en la visita al diario Yediot Aharonot, mientras otro lamentaba que los funcionarios estadounidenses que preparan la llegada “no tienen autoridad para tomar decisiones”.

La prensa que cubrirá el evento recibió la agenda a solo tres días de la llegada y se trata aún de un texto “provisional”.

“Solo hay una palabra para esto: Balagán (caos en hebreo)”, aseguraba en una columna de opinión el periodista del Canal Diez de televisión Nadav Eyal, mientras el Jerusalem Post titulaba “Trump llega a Israel acompañado del caos”.

Etiquetas
stats