eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El juez de Trump para el Supremo se reunió con 80 senadores tras su nombramiento

- PUBLICIDAD -
El juez de Trump para el Supremo se reunió con 80 senadores tras su nombramiento

El juez de Trump para el Supremo se reunió con 80 senadores tras su nombramiento

El juez Neil Gorsuch, nominado por el presidente Donald Trump para el Tribunal Supremo, se ha reunido con 80 senadores desde su nombramiento el pasado 31 de enero, pero ha dejado a un lado a legisladores, como la demócrata Catherine Cortez-Masto, la primera latina en la Cámara Alta.

La Casa Blanca afirmó hoy en un comunicado que el proceso de confirmación de Gorsuch ha gozado de un "acceso y una transparencia sin precedentes" y, por ello, pidió al Comité Judicial del Senado que apruebe su nombramiento el próximo lunes para que el pleno del Senado pueda votar el 7 de abril.

Según la Casa Blanca, después de su nombramiento, Gorsuch se ha reunido con 80 de los cien senadores, ha comparecido ante el Comité Judicial del Senado durante cerca de 20 horas y ha respondido a cerca de 1.200 preguntas durante tres audiencias de escrutinio, celebradas este mes.

Sin embargo, algunas senadoras, como la representante por Nevada, Catherine Cortez-Masto y la senadora por Illinois Tammy Duckworth, aseguran que Gorsuch se ha negado a reunirse con ellas.

Según dijo a Efe el portavoz de Cortez-Masto, Reynaldo Benítez, el equipo de la senadora comenzó a pedir reuniones con el equipo del juez en febrero, poco después de su nombramiento, y desde entonces los encuentros han sido continuamente pospuestos.

Organizaciones como el Fondo Mexicano-Americano de Defensa Legal y Educación (Maldef) han dado la voz de alarma por la negativa del juez a reunirse con Cortez-Masto, la primera latina en el Senado.

"La negativa a reunirse con la senadora Cortez-Masto parece demostrar una hostilidad injustificada, extrema torpeza o la conformidad con una política marcada por la falta de respeto hacia la comunidad latina", dijo hoy en un comunicado el presidente de Maldef, Thomas Sáenz.

Para lograr su confirmación, Gorsuch necesita 60 votos en el Senado y, como la mayoría republicana tiene solo 52 escaños, el magistrado necesita al menos el apoyo de 8 senadores demócratas.

Dos senadores demócratas, Joe Manchin y Heidi Heitkamp, anunciaron ayer que votarán a favor de Gorsuch, lo que acerca al juez a la confirmación.

No obstante, si las cosas se complican y Gorsuch no logra aglutinar el apoyo necesario, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, puede recurrir a la llamada "opción nuclear", una norma aprobada en el pasado por los demócratas para que se puedan aprobar leyes o nominaciones por mayoría simple con 51 votos, en vez de 60.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha