Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump y Varela abordan desafíos comunes y abogan por una relación “más fuerte”

Trump y Varela abordan desafíos comunes y abogan por una relación "más fuerte"

EFE

Washington —

0

Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Panamá, Juan Carlos Varela, dialogaron hoy de los “desafíos comunes” que afronta la región, entre ellos la situación en Venezuela y la nueva política de Washington hacia Cuba, al tiempo que abogaron por construir una relación bilateral “más fuerte”.

Varela inició hoy con su visita a la Casa Blanca acompañado de su esposa, Lorena Castillo, un viaje oficial de cuatro días a Washington que incluirá reuniones con miembros del gabinete de Trump, congresistas y dirigentes del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Monetario Internacional.

“Enfrentamos los mismos desafíos en la región. Así que la idea de esta visita es trabajar juntos de manera estrecha para hacer frente a los mismos desafíos que tenemos en la región de Centroamérica, en Latinoamérica y en nuestro continente”, resumió Varela a los periodistas al comienzo de la reunión con Trump en el Despacho Oval.

Aunque ninguno de los dos mandatarios detalló esos desafíos en concreto, la presidencia panameña había adelantado que uno de los asuntos del encuentro iba a ser analizar la situación en Venezuela.

De acuerdo con fuentes de la presidencia panameña, Varela quería transmitir hoy a Trump que la posición de su país es trabajar en aras de la “paz y democracia” en Venezuela.

Mientras, el subsecretario adjunto de Estado de EEUU para Suramérica, Michael Fitzpatrick, comentó hoy en una conferencia de prensa telefónica que el Gobierno de Trump cree que Venezuela vive una “hipercrisis” con varias violaciones a la Constitución y que su Ejecutivo se aproxima al de una “junta militar”.

También hoy los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos se reúnen en Cancún (México) para tratar de aprobar una declaración sobre la crisis en Venezuela.

En cuanto a Cuba, tras la decisión anunciada por EEUU la semana pasada de cerrar la puerta a más avances en el proceso de normalización con la isla iniciado a finales de 2014, Varela buscaba hoy hablar con Trump de cómo seguir cooperando en ese asunto en el nuevo contexto, de acuerdo con fuentes de la presidencia panameña.

En unas declaraciones muy breves, Trump tampoco dio pistas de los temas del encuentro con Varela, más allá de anotar que en la agenda hay “muchas cosas” que abordar y que la relación bilateral “ha sido muy fuerte”.

“Estamos desarrollando nuevas cosas para hacer y solo hacernos más fuertes. Y nuestra amistad con el presidente (Varela) es muy, muy fuerte”, subrayó Trump.

El mandatario estadounidense hizo alusión, por otro lado, al Canal de Panamá, dijo que está funcionando “bastante bien” y anotó, entre risas: “Creo que hicimos un buen trabajo construyéndolo, ¿verdad?”.

El país norteamericano construyó y administró el Canal interoceánico, inaugurado en 1914 y traspasado a soberanía panameña en 1999.

EEUU es también el principal socio comercial de Panamá y durante el año fiscal 2016 ocupó el puesto número 1 entre 111 países en el uso del Canal interoceánico, con más de un 65 % del total del flujo de carga que transita por la vía acuática.

Tras el encuentro en el Despacho Oval, Trump y Varela mantuvieron un almuerzo de trabajo cerrado a la prensa acompañados de varios miembros de sus respectivos gabinetes.

Después de pasar aproximadamente una hora y 15 minutos en la Casa Blanca, según constató Efe, Varela y su esposa abandonaron la residencia presidencial y Trump dijo escuetamente a los periodistas al ser preguntado al respecto que la visita fue “muy bien”.

Varela es el cuarto mandatario latinoamericano que visita la Casa Blanca desde que Trump asumió la presidencia el pasado 20 de enero, después del peruano Pedro Pablo Kuczynski, el argentino Mauricio Macri y el colombiano Juan Manuel Santos.

Con una agenda centrada en seguridad, lucha contra el narcotráfico y control de la inmigración ilegal, Varela prevé reunirse este martes con el secretario de Seguridad Nacional de Trump, John Kelly, y el administrador en funciones de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), Chuck Rosenberg.

Etiquetas
stats