eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trump asegura al afgano Gani que está dispuesto a ampliar el apoyo a su país

- PUBLICIDAD -
Trump asegura al afgano Gani que está dispuesto a ampliar el apoyo a su país

Trump asegura al afgano Gani que está dispuesto a ampliar el apoyo a su país

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseveró telefónicamente a su homólogo afgano, Ashraf Gani, que mantendrá el apoyo a Afganistán durante su mandato y afirmó que está dispuesto a ampliar la colaboración bilateral en materia de seguridad.

"Si Afganistán necesitase más cooperación en seguridad, su Administración (de EEUU) proveerá más apoyo en seguridad tras evaluar" la situación, indicó hoy el palacio presidencial afgano en un comunicado sobre la conversación mantenida anoche por los dirigentes.

Trump prometió que su Gobierno "prestará apoyo" a la gente afgana y a Kabul e invitó a Gani a visitar la Casa Blanca para analizar las relaciones bilaterales entre ambos países, un ofrecimiento que el mandatario afgano aceptó, según la nota.

"La relación entre Afganistán y Estados Unidos se basa en una estrategia común de los dos países y se espera que esta se fortalezca y desarrolle más bajo tu presidencia", apuntó Gani durante la llamada, de acuerdo con la versión del palacio presidencial.

El pasado julio, el presidente saliente de EEUU, Barack Obama, anunció que 8.400 de los 9.800 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán permanecerían en el país asiático al finalizar su mandato el mes próximo, muy por encima de los 5.500 previstos inicialmente.

La mayor parte del contingente, unos tres cuartos, está asignado a labores de capacitación y entrenamiento de las tropas afganas, mientras que los algo más de 2.000 efectivos restantes forman parte de la misión antiterrorista en el país, donde proporcionan principalmente apoyo aéreo en operaciones de las tropas locales.

Con los soldados de EEUU, la misión de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido, dirigida a capacitar a las fuerzas afganas, cuenta con cerca de 13.000 efectivos.

Desde el fin de la misión aliada de combate en enero de 2015, los talibanes han ganado terreno en diferentes puntos del país y, según estimaciones de Washington, controlan ya cerca de un tercio del territorio afgano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha