Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump aviva las dudas sobre la trama rusa y el papel de EE.UU. en el mundo tras el G20

Trump aviva las dudas sobre la trama rusa y el papel de EE.UU. en el mundo tras el  G20

EFE

Washington —

0

El paso del presidente estadounidense, Donald Trump, por la cumbre del G20 y la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, han avivado las suspicacias por la insistencia de Washington de normalizar las relaciones con Moscú y alejarse del resto del mundo, en especial de su tradicional aliado europeo.

Si bien Trump presumió hoy de la buena acogida que recibió en la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), el mandatario estadounidense se paseó por la reunión con apretones de manos incómodos, sin conseguir una llamada de atención a Corea del Norte y a su aliado chino en el comunicado final y dedicando largo tiempo a la bilateral con Putin.

La reunión con Putin, cuya duración prevista era de treinta minutos pero superó las dos horas, marcó su paso por Hamburgo, ya que en la cumbre Estados Unidos no tuvo la voz cantante y se quedó en solitario fuera de las declaraciones a favor de la lucha contra el cambio climático o la libertad comercial.

Trump recurrió de nuevo a la red social Twitter hoy para dar su versión de los hechos, desentonando con voces como la de la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, quien en una entrevista aseguró que el presidente le dijo que, como apuntan las agencias de inteligencia, saben que Rusia intentó interferir en la campaña para las elecciones del año pasado y que eso debía “acabar”.

Pero, según opinó Trump en Twitter -considerado su canal más sincero- es momento de “avanzar” en una relación “constructiva” con Rusia, después de haber “presionado duramente” a Putin sobre si promovió una operación de desinformación y ciberataques para influir en el resultado de las elecciones, lo que el dirigente ruso negó “vehementemente”.

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario “The New York Times”, Trump efectivamente abrió su reunión con Putin con este asunto, pero no le acusó ni expuso pruebas (o consecuencias) de ello, sino que se limitó a preguntar: “Voy a poner punto a esto ¿Lo hiciste tú o no?”.

De acuerdo con el rotativo, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, el único funcionario de alto rango en temas de exteriores a quien se permitió estar en el encuentro, se quedó anonadado, después de haber aconsejado a Trump ser duro con Putin en ese asunto en su primer cara a cara.

Trump recordó hoy en Twitter que es bien conocida su opinión sobre el asunto de la injerencia rusa, que el Congreso y un fiscal especial investigan por si pudiera haber contado con la colaboración de miembros de la campaña del aspirante republicano.

El presidente ha quitado hierro a la posibilidad de que Rusia instigara ciberataques para perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton, incluso antes de ser investido y ha tildado todo ello de falsedad y de “caza de brujas”.

El combativo Corey Lewandosky, exdirector de campaña de Trump, aseguró hoy en una entrevista a la cadena Fox News que la polémica de la trama rusa está “oficialmente muerta”, ya que Putin negó su responsabilidad y “no hay mucho más que hacer”.

Pero los republicanos cada vez desentonan más del mensaje del presidente y hoy el senador conservador Lindsey Graham aseguró en declaraciones a la NBC que su intención es que el Congreso apruebe nuevas sanciones contra Moscú por su interferencia en las elecciones y advirtió: “Hay que mandar un claro mensaje a Rusia de que pagarán un precio por coartar la democracia”.

Mientras, el G20 sirvió para que Rusia y China se propusieran como contrapunto a un Estados Unidos que Europa -aliado tradicional de Washington en defensa de los valores democráticos- no sabe cómo tratar y que ha abandonado el consenso de los países desarrollados y emergentes en cuanto al cambio climático o la promoción del comercio, para adoptar una actitud de “llanero solitario”.

Tanto es así que Trump se levantó durante el plenario en el que estaban los otros líderes para acudir a reuniones bilaterales y dejó presidir las discusiones a su hija mayor, Ivanka Trump, que no es miembro del gabinete y se limitó a guardar silencio.

Los demócratas siguen centrados en el escándalo de la injerencia rusa, aunque el líder de esa minoría en el Senado, Chuck Schumer, se manifestó en términos más generales sobre la salida de EE.UU. del escenario mundial con Trump: “Muchas cosas pasaron en la cumbre (del G20), pero en general fue un trago vergonzoso para nuestro país y nuestros ideales”.

Etiquetas
stats