Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump parece no conocer que el liderazgo en Pyongyang cambió en 2011

Trump parece no conocer que el liderazgo en Pyongyang cambió en 2011

EFE

Washington —

0

El presidente estadounidense, Donald Trump, afeó en entrevista emitida hoy las gestiones con el régimen norcoreano de los expresidentes Bill Clinton o Barack Obama, sin aparentemente percatarse que el líder supremo cambió en 2011.

“Han estado hablando con este señor por mucho tiempo. En su libro, (Bill) Clinton (presidente entre 1993-2001) dice que hicieron un gran acuerdo de paz que fue un chiste. Mira lo que se ha hecho durante años con el presidente Obama. Todos han sido engañados por este señor”, aseguró Trump en una entrevista grabada ayer y emitida hoy en el programa “Fox & Friends”.

Trump no pareció percatarse de que el liderazgo en el régimen comunista Corea del Norte pasó de manera dinástica de Kim Jong-il, fallecido en diciembre de 2011, a su hijo Kim Jong-un, quien asumió poderes plenipotenciarios en esta dictadura.

El presidente estadounidense también dijo que no va a “telegrafiar” sus movimientos y posibles respuestas a nuevas provocaciones de Pyongyang y evitó confirmar si Estados Unidos saboteó con un ciberataque el último ensayo norcoreano de un misil este fin de semana.

La llegada de Kim Jong-un no ha supuesto un giro radical en la postura norcoreana en lo que se refiere a su desarrollo nuclear y de misiles, limitado por las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y visto como una provocación contra EEUU y sus aliados surcoreano y japonés.

En 2003, Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas comenzaron las llamadas negociaciones a seis bandas para limitar el programa nuclear del entonces régimen de Kim Jong-il, quien ordenó abandonar el diálogo en 2009 y mostrar nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio.

En 1994, la Administración Clinton llegó un acuerdo con Kim Jong-il para frenar su desarrollo nuclear a cambio de colaborar en la construcción de un reactor de agua ligera incapaz de ser usado para armamento nuclear, algo que quedó frustrado en 2003.

Desde 2006, Corea del Norte ha realizado seis pruebas nucleares; dos durante el mandato de Kim Jong-il (hijo del fundador de Corea del Norte Kim Il-sung) y cuatro durante el mandato de Kim Jong-un.

Etiquetas
stats