Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Con Trump el mundo se torna más incierto y difícil, según canciller chileno

Con Trump el mundo se torna más incierto y difícil, según canciller chileno

EFE

Santiago de Chile —

0

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos “el mundo se torna un poco más incierto y difícil·.

“Estoy muy sorprendido con este resultado porque las encuestas que se conocían daban por estrecho margen triunfadora a Hillary Clinton”, dijo el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones a radio Cooperativa, en las que consideró que el resultado de los comicios “supo interpretar la rabia, la desconfianza del electorado norteamericano”.

“Hay aquí un repudio al 'establishment' de manera evidente y creo que esto traerá aparejado cambios en EE.UU., particularmente en la política exterior que tiene que ver con Chile, con América Latina y con el mundo en general”, remarcó.

“Lo que tenemos con Trump es una gran interrogante porque él ha cuestionado las políticas de inmigración, las políticas comerciales, los tratados de libre comercio”, acotó.

En particular, Heraldo Muñoz expresó su preocupación por el futuro de las relaciones económicas de Chile con Estados Unidos, pues “existe la posibilidad que el presidente Trump unilateralmente derogue acuerdos de libre comercio, incluso el de Chile”, pese a que “hay legislación que indica que se puede con 184 días de aviso derogar el tratado”.

“Sin embargo hay piezas de legislación que deben ser debatidas en el parlamento”, matizó el canciller chileno, en cuya opinión “en estos momentos EE.UU. tiene un superávit comercial con Chile, o sea, no les convendría derogar un acuerdo como el TLC con Chile”

Más incierto ve Muñoz el futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), porque Trump se ha opuesto de manera categórica.

El acuerdo, a su juicio, podría salvarse si el presidente Barack Obama, que tiene dos meses de gobierno por delante todavía, lo presenta y logra su aprobación por el Congreso.

“Ese Congreso saliente puede votar favorablemente y Obama ha dicho que tiene los votos”, indicó.

Etiquetas
stats