Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump autoriza incrementar “ataques de precisión” contra Al Shabab en Somalia

Trump autoriza incrementar "ataques de precisión" contra Al Shabab en Somalia

EFE

Washington —

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado al Departamento de Defensa para incrementar los ataques aéreos y sobre el terreno contra el grupo terrorista Al Shabab en Somalia, según informó hoy el Pentágono en un comunicado.

Trump aprobó una propuesta del Departamento de Defensa para aumentar “ataques de precisión adicionales en apoyo de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y las operaciones de las fuerzas de seguridad somalíes para derrotar a Al Shabab” en ese país, indicó la nota.

“Esta autoridad es coherente con nuestro enfoque de dar capacitación a las fuerzas de seguridad somalíes y apoyar a los socios regionales en sus esfuerzos para combatir a Al Shabab”, explicó el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, en el comunicado.

“Las fuerzas somalíes y las de la AMISOM ya han alcanzado un éxito significativo en la recuperación del territorio de Al Shabab, y un apoyo adicional de Estados Unidos les ayudará a aumentar la presión y reducir el riesgo para nuestras fuerzas asociadas cuando realicen operaciones”, agregó Davis.

En ese sentido, el portavoz insistió en que Estados Unidos, junto a la comunidad internacional, apoya al Gobierno somalí en su empeño por “mejorar la estabilidad y la seguridad” del país africano.

“El apoyo adicional proporcionado por esta autoridad ayudará a eliminas los refugios de Al Shabaab desde los cuales podría atacar a ciudadanos o los intereses de Estados Unidos en la región”, concluyó.

La decisión, según funcionarios citados por el diario The New York Times, permite al Mando de África de Estados Unidos mayor flexibilidad para llevar a cabo ataques aéreos ofensivos e incursiones de las tropas terrestres contra militantes del grupo yihadista.

De esta manera, se allana el terreno para intensificar los combates, pero también aumenta el riesgo de que las fuerzas estadounidenses puedan acabar con las vidas de civiles.

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.

Al Shabab perpetra regularmente atentados contra civiles, policías, representantes del Gobierno y militares.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

Etiquetas
stats