Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump imita a sus predecesores y evita llamar “genocidio” a la matanza de armenios

Trump imita a sus predecesores y evita llamar "genocidio" a la matanza de armenios

EFE

Washington —

0

El presidente de EEUU, Barack Obama, siguió hoy el ejemplo de varios de sus predecesores en la Casa Blanca y evitó usar el término “genocidio” en un comunicado con motivo de un nuevo aniversario de la matanza en 1915 de cientos de miles de armenios por el Imperio Otomano.

“Me uno a la comunidad armenia en Estados Unidos y en todo el mundo de luto por la pérdida de vidas inocentes y el sufrimiento soportado por tantos”, declaró el republicano Trump en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El mandatario pidió, además, “recordar atrocidades” como esa matanza de 1915 “para evitar que vuelvan a ocurrir”, al elogiar los esfuerzos de turcos y armenios para “reconocer y lidiar con la historia dolorosa, un paso crítico hacia la construcción de los cimientos para un futuro más justo y tolerante”.

Anteriores presidentes estadounidenses, entre ellos el inmediato predecesor de Trump, el demócrata Barack Obama, rehusaron también usar el término “genocidio” al referirse a lo ocurrido en 1915.

En 2008, al comienzo de su campaña por la Presidencia, el entonces senador Obama se refirió a la masacre de 1915 como un “genocidio” y prometió reconocerlo como tal de llegar a la Casa Blanca.

Sin embargo, en 2010, la Casa Blanca intervino para evitar que un comité del Congreso de EEUU calificara de “genocidio” la matanza.

Turquía, uno de los principales aliados de EEUU en la OTAN y en asuntos como el conflicto sirio y la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), se opone también a definir como un “genocidio” la masacre de alrededor de un millón y medio de armenios.

Etiquetas
stats