Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump promete que reconocerá a Jerusalén como capital de Israel

Trump promete que reconocerá a Jerusalén como capital de Israel

EFE

Nueva York —

0

El candidato presidencial republicano de EEUU, Donald Trump, se comprometió hoy a reconocer a Jerusalén como la “capital indivisible” de Israel en caso de que llegue a la Casa Blanca tras los comicios de noviembre próximo.

Trump hizo esa promesa al reunirse hoy en Nueva York con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien se encuentra en esta ciudad para participar en los debates de la Asamblea General de la ONU que comenzaron el pasado martes.

Un comunicado divulgado por la campaña de Trump sostiene que el aspirante republicano “reconoció que Jerusalén ha sido la eterna capital del pueblo judío durante más de 3.000 años”.

“Estados Unidos, bajo la Administración Trump, aceptará finalmente el mandato del Congreso desde hace mucho tiempo para reconocer a Jerusalén como la capital indivisible del Estado de Israel”, añade la nota.

La administración estadounidense no reconoce a Jerusalén como la capital de Israel por las disputas que existen entre palestinos e israelíes acerca de esa ciudad.

De hecho, al igual que muchos países, Estados Unidos mantiene su embajada en Tel Aviv.

El Congreso se ha manifestado a favor de que la capital israelí sea Jerusalén, pero en junio de 2015 la Corte Suprema de Justicia respaldó la posición del Gobierno de Barack Obama.

Esa rivalidad entre los poderes legislativo y ejecutivo sobre este punto terminaría en caso de que Trump accediera en enero a la Casa Blanca, de acuerdo con la promesa hecha por el aspirante republicano a Netanyahu en la reunión privada que tuvieron hoy.

El comunicado de la campaña de Trump dijo que la reunión entre ambos, “que se conocen desde hace muchos años”, se prolongó durante más de una hora, en las oficinas que tiene el magnate en la Torre Trump.

Hablaron de los vínculos entre los dos países, los “lazos inquebrantables” entre las dos naciones, la asistencia militar a Israel y la “estabilidad regional”.

Trump, según la nota, “coincidió en que la asistencia militar a Israel y la cooperación en el campo de misiles son una excelente inversión para Estados Unidos”.

“Bajo la Administración Trump -añade- habrá entre los dos países una extraordinaria cooperación estratégica, tecnológica, militar y de inteligencia”.

También se analizó la “exitosa experiencia” de Israel en la “valla de seguridad” que ha permitido a ese país “garantizar la seguridad de su frontera.

Trump ha prometido que, de llegar a la Casa Blanca, levantará un muro en la frontera sur de Estados Unidos para evitar el ingreso de personas indocumentadas desde México.

Según informó el Gobierno de Israel, en la reunión participaron también el embajador israelí en EEUU, Ron Dermer, y el yerno del aspirante republicano, Jared Kushner.

Además de Trump, Netanyahu tiene previsto reunirse en las próximas horas con la aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Etiquetas
stats