Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump recibe el apoyo bipartidista tras el ataque en Siria, pero exige un debate

Trump recibe el apoyo bipartidista tras el ataque en Siria, pero exige un debate

EFE

Washington —

0

Legisladores republicanos y demócratas mostraron hoy su apoyo al ataque con misiles guiados ordenado anoche por el presidente de EEUU, Donald Trump, en respuesta al supuesto ataque químico del gobierno sirio, pero pidieron abrir un debate sobre la necesidad de autorización para acciones militares en Siria.

Tanto líderes republicanos como demócratas en el Senado se mostraron de acuerdo con el mensaje enviado con el lanzamiento desde dos destructores estadounidenses de 59 misiles guiados Tomahawk contra una base aérea militar en la provincia de Homs, en la primera acción militar estadounidense directa en Siria.

El influyente senador republicano y ex candidato presidencial John McCain consideró que el ataque fue “apropiado” y constituyó el “comienzo” del fin de la política “fallida” del anterior presidente, Barack Obama, con respecto a Siria, donde la guerra civil cumple ya más de seis años.

El senador republicano Marco Rubio afirmó que la decisión de atacar al régimen de Al Asad fue “el movimiento correcto y fue legal”, después de que Siria, con la mediación de Rusia, se comprometiera en 2013 a no volver a utilizar armas químicas y entregar todo su arsenal de este tipo de artefactos prohibidos por la ley internacional para su destrucción.

En un cambio de discurso no visto hasta ahora, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que “asegurarse de que (el presidente sirio Bachar al) Asad aprende que pagará el precio por cometer actos despreciables es lo correcto”.

No obstante, Schumer pidió que Trump y su equipo presenten “una estrategia” y consulten al Congreso antes de implementarla, mientras que la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió una sesión urgente en el Congreso para debatir la escalada militar frente a Siria.

“El Congreso deben cumplir su responsabilidad constitucional y debatir una autorización para el uso de la fuerza militar contra una nación soberana”, dijo Pelosi en una carta al presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró que la acción militar era “justificada” debido a la importancia de defender la seguridad nacional e intereses estadounidenses en Oriente Medio, así como “por el obvio componente humanitario”.

Spicer detalló hoy desde West Palm Beach (Florida), donde Trump se reunió anoche y esta mañana con el presidente chino, Xi Jinping, que el ataque se inició durante la cena de ambos mandatarios en el club privado de Mar-a-Lago.

Los misiles Tomahawk impactaron contra objetivos en la base aérea siria de Shayrat durante esa cena de trabajo, después de un proceso de decisión que empezó el martes horas después de un ataque con gas químico que mató a más de 80 civiles en la localidad de Jan Shijún, en una zona bajo control de la oposición en la provincia de Idlib.

Trump informó personalmente a Xi del ataque nada más finalizada la cena entre ambos, mientras que la cúpula de Gobierno, incluido el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Defensa, Rex Tillerson, llamaron a jefes de Estado y de gobierno aliados para informar de los detalles.

La acción tomada por Estados Unidos por el uso de armas químicas en Siria fue recibida positivamente por aliados como Reino Unido o Alemania, mientras que Rusia, a través del presidente, Vládimir Putin, lo calificó de un golpe a las relaciones entre Moscú y Washington que eleva el “riesgo de colisión” en Siria.

El Pentágono aseguró hoy que informaron por los canales militares habilitados para evitar encontronazos a Rusia sobre la inminencia del ataque y se cuidaron de no causar víctimas entre los rusos desplegados en la base aérea de Shayrat.

Fuentes del Pentágono también revelaron hoy que están investigando la posibilidad de que Rusia fuera cómplice o conociera con anterioridad que se iba a producir el ataque químico, ya que un caza ruso pudo haber realizado un ataque a un hospital cercano al escenario de las muertes horas después.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, se reunió hoy a puerta cerrada con senadores para dar a conocer los detalles del ataque y las posibles opciones ante la posibilidad de que Siria o Rusia realicen movimientos en represalia.

Etiquetas
stats