Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras pedirá una cumbre de la Eurozona si no hay acuerdo en el Eurogrupo el viernes

Tsipras pedirá una cumbre de la Eurozona si no hay acuerdo en el Eurogrupo el viernes

EFE

Atenas —

0

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy que pedirá una cumbre extraordinaria de la Eurozona si no hay acuerdo sobre la evaluación del rescate al país en el Eurogrupo del 7 de abril y criticó a las instituciones acreedoras por poner obstáculos intencionadamente a la negociación.

“No estamos dispuestos a partir de ahora a aceptar que se juegue con el pueblo heleno y el futuro de Europa”, destacó Tsipras en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de visita oficial en Atenas.

El primer ministro se lamentó de que “hace tiempo que existe un marco de acuerdo que cada vez, en el último minuto, no es respetado”.

“Está en juego el futuro del pueblo. Por eso, si no hay acuerdo en el Eurogrupo, he pedido al presidente Tusk convocar una cumbre extraordinaria de la Eurozona”, afirmó Tsipras, que añadió que “la negociación sin fin debe terminar ahora”.

El primer ministro subrayó que Grecia consiguió, “a pesar de las previsiones negativas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la incertidumbre que provocó con sus exigencias ilógicas”, un superávit primario -antes del pago de la deuda- superior al 3 % del producto interior bruto (PIB).

Tsipras expresó su certeza de que el país sobrepasará también los objetivos en los próximos años.

“Estamos a punto de llegar a un acuerdo que no solo permitirá el cierre de la evaluación; será también un acuerdo global sobre el alivio de la deuda”, recalcó Tsipras

Tusk, por su parte, felicitó el Gobierno heleno por los resultados económicos y por su lucha contra la evasión fiscal, y expresó su optimismo de que el 7 de abril habrá un acuerdo que permitirá el regreso de los jefes de las instituciones acreedoras a Atenas.

El regreso de las delegaciones de los acreedores -FMI, Comisión Europea (CE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y Banco Central Europeo (BCE)- permitiría concluir el acuerdo técnico que, a su vez, daría la palabra al Eurogrupo, que podría dar por finalizada la segunda evaluación.

“Ayer se produjo un progreso importante y las negociaciones continúan hoy. Espero que haya un acuerdo en el Eurogrupo del viernes”, destacó Tusk, que añadió que “alcanzar una solución es responsabilidad de todos”.

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, y la ministra de Trabajo, Efi Ajtsioglu, se reunieron para negociar en Bruselas con los representantes de los acreedores en los últimos días.

El presidente del Consejo Europeo no quiso comentar si tomará la iniciativa de convocar una cumbre, como pide Tsipras, en el caso que no haya acuerdo en el Eurogrupo de viernes.

“No quiero hacer comentarios sobre escenarios negativos, podrían eliminar el progreso conseguido”, zanjó.

El cierre de la segunda evaluación del programa de rescate estaba previsto para el pasado diciembre.

Ante la insistencia de los acreedores sobre la necesidad de medidas adicionales, a partir de 2019, por un valor de 2 % del PIB para mantener el superávit primario en el 3,5 % del PIB, el Gobierno aceptó recortes adicionales en las pensiones y la reducción del ingreso mínimo exento de imposición desde los 8.636 euros anuales a menos de 6.000 euros.

Pero mientras el Gobierno pide que estos nuevos recortes sean aplicados gradualmente en un plazo de dos años, los acreedores insisten en que se apliquen en 2019.

Además hasta el final de la semana pasada había flecos pendientes respecto a la reforma laboral y a la liberalización del mercado energético.

Etiquetas
stats