Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras dice que Grecia ha entrado en la recta final “crítica” hacia un acuerdo

Tsipras dice que Grecia ha entrado en la recta final "crítica" hacia un acuerdo

EFE

Atenas —

0

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que Grecia y sus socios han entrado en la recta final “crítica” hacia un acuerdo, cuyas bases deberán ser superávit primarios bajos en 2015 y 2016, un paquete de inversiones y no reducir salarios y pensiones.

Este acuerdo debe tener una visión de “largo plazo” y servir para solucionar los problemas financieros del país, asegurar su vuelta a los mercados y dar el impulso que necesita la economía griega para generar crecimiento, dijo Tsipras en un discurso ante la asamblea anual de la patronal helena, celebrada hoy en Atenas.

Tsipras recalcó que su Gobierno quiere un acuerdo que le permita elaborar “un plan nacional” basado en la justicia social y orientado hacia un nuevo modelo que acabe con las prácticas corruptas del pasado.

El primer ministro destacó que este modelo debe asentarse sobre los recursos humanos, es decir, los profesionales especializados, y aprovechar los recursos naturales que posee Grecia (energía, agricultura, minerales), así como la situación geopolítica del país.

El turismo, la principal fuente de riqueza de la economía helena, puede seguir siendo un motor de la economía que contribuya al crecimiento, según Tsipras.

Este modelo de desarrollo deberá fomentar la “demanda interna” y no centrarse en los bajos precios salarios, sino garantizar la “protección de los trabajadores”.

El mandatario griego subrayó que su Gobierno pretende lanzar un amplio plan de reformas de la administración pública, con el objetivo de simplificar los procesos burocráticos y acabar con las prácticas corruptas del pasado.

Otra prioridad, recordó, es reformar el sistema de recaudación de impuestos y combatir la evasión fiscal para atraer la inversión griega y extranjera.

Para ello es necesario crear un verdadero banco de inversión similar al que existen en otros países como Alemania y Francia, dijo.

Además, es necesario consensuar un acuerdo que incluya la reestructuración de la deuda griega y esté basado en un bajo superávit primario, recalcó.

En una línea similar se expresó el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, quien también participó en la asamblea e insistió en la necesidad de acordar una reestructuración de la deuda helena y cambiar la filosofía válida hasta ahora que condujo al país a la “trampa de la austeridad”.

Según Varufakis, es de “sentido común” entender que una filosofía que persigue generar elevados superávit primarios a costa del crecimiento, tan solo conduce a un aumento incesante de su deuda pública y por tanto va en contra de los objetivos fijados en los dos acuerdos de rescate.

Lo que Grecia necesita, dijo, es un plan que permita crear crecimiento y que el Estado griego pueda volver a financiarse por sí mismo.

“Pedimos sentido común, que el objetivo del superávit primario vaya compaginado siempre a los índices de crecimiento”, recalcó.

Las intervenciones de Tsipras y Varufakis fueron el colofón de un simposio organizado por la patronal griega con participación del empresariado europeo.

En la sesión matutina, varios representantes de las patronales europeas, entre ellos el vicepresidente de la CEOE española, José Vicente González, pidieron al nuevo Gobierno griego un plan “concreto” y “creíble” de reformas.

Etiquetas
stats