Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras, Al Sisi y Anastasiadis apoyan un Estado palestino, la unión de Chipre y luchar contra el yihadismo

Tsipras, Al Sisi y Anastasiadis apoyan un Estado palestino, la unión de Chipre y luchar contra el yihadismo

EFE

Atenas —

0

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y los presidentes de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y de Chipre, Nikos Anastasiadis, acordaron hoy apoyar la creación de un Estado palestino independiente, la reunificación de Chipre y cooperar junto a otros países para impedir el auge del yihadismo.

Los tres líderes firmaron en la capital griega una declaración conjunta, llamada “Declaración de Atenas”, que recoge su postura ante los conflictos regionales y prevé la creación de un mecanismo permanente que supervisará la mejora de su cooperación económica, en el sector de la energía y la marina mercante.

A nivel internacional, los mandatarios pidieron la solución del conflicto entre Israel y Palestina “en base a dos Estados con las fronteras de 1967 y con Jerusalén este como capital del Estado palestino”, según declaró Tsipras a los medios en una comparecencia junto a Al Sisi y Anastasiadis, en la que no aceptaron preguntas de los periodistas.

Pusieron especial atención en la división de Chipre y apostaron por una reunificación basada en los dictámenes de Naciones Unidas.

Chipre está dividido desde 1974, tras un golpe de Estado fracasado contra el entonces presidente Arzobispo Makarios fomentado por la dictadura militar griega, a lo que siguió la invasión del norte de la isla por el ejército turco y la proclamación de la República Turca del Norte de Chipre, no reconocida internacionalmente.

En los últimos meses, Anastasiadis ha retomado el diálogo para la reunificación de la isla junto al líder de los turcochipriotas, Mustafá Akinci, en unas negociaciones auspiciadas por la ONU.

Anastasiadis agradeció a sus homólogos el apoyo “al diálogo bicomunal” y en concreto a Al Sisi, por su contribución “a la creación de un clima más afín al espíritu de las resoluciones de la ONU en el seno de la Organización para la Cooperación Islámica”.

Los líderes mostraron también su voluntad de secundar los esfuerzos de Naciones Unidas para resolver la guerra en Siria y la situación en Libia y el Yemen.

En la declaración expresaron su preocupación por la situación en Libia, “que afecta a la seguridad de los países vecinos”, y declararon su apoyo al Gobierno legítimo del Yemen.

En el marco de la lucha contra el terrorismo, confirmaron su participación activa en la Coalición Global contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y recalcaron la necesidad de medidas concretas para frenar su fortalecimiento con combatientes extranjeros, interrumpir su financiación y combatir su propaganda.

Respecto a la crisis de los refugiados, los tres líderes subrayaron la necesidad de trabajar “para solucionar los conflictos armados, luchar contra la pobreza y promover el crecimiento económico”.

Los tres países se pusieron además de acuerdo para la creación de un mecanismo permanente que supervise la realización de los objetivos acordados en materia de cooperación económica.

“En el próximo año, cuando nos reuniremos en el Cairo, presentaremos los resultados, que quizás serán concretados con la inauguración de obras en Egipto y más tarde, en Chipre y en Grecia”, dijo Tsipras.

En el campo de la energía, los líderes debatieron la puesta en valor de las reservas de gas chipriotas así como la recién descubierta reserva “Zhor”, en aguas de Egipto, y examinaron la posibilidad de construir gasoductos submarinos, que a través de Grecia trasladen el gas en Europa.

Acordaron dar un impulso a las negociaciones para la delimitación de las zonas económicas exclusivas en aguas de los tres países, dentro del derecho internacional.

“Queremos un Mediterráneo que sea un mar de paz y de estabilidad. Y hoy pusimos los fundamentos”, recalcó Tsipras.

Etiquetas
stats