Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras: La austeridad ha sufrido una derrota política en España

Tsipras: La austeridad ha sufrido una derrota política en España

EFE

Atenas —

0

El primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras, valoró hoy las elecciones generales en España como una derrota política de la austeridad y una victoria de las fuerzas que defienden los intereses de la sociedad.

“La austeridad ha sido derrotada políticamente también en España. Las fuerzas de defensa de la sociedad han entrado activamente en la escena política”, afirmó Tsipras en un comunicado.

Tras conocerse los resultados, Tsipras llamó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para felicitarle por el éxito de su partido, que se alzó con el tercer puesto, informaron fuentes del Gobierno.

Según el líder de Syriza, en España se ha vuelto a abrir la perspectiva de un Gobierno de mayoría progresista lo que, a su juicio, demuestra que “nuestra lucha está justificada”.

“¡Europa está cambiando!”, aseguró Tsipras, quien no participó en ningún acto de campaña del partido afín a Syriza, Podemos, cuyo líder le respaldó activamente durante las dos elecciones generales vividas este año en Grecia.

En su escueto comunicado, Tsipras no hizo mención a la victoria porcentual del Partido Popular del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que logró el 28,7 % de los sufragios y 123 escaños en un Parlamento de 350 diputados.

Sí lo hizo en cambio su partido, Syriza, que en un comunicado afirmó que los españoles han dado la espalda a los cuatro años de “políticas neoliberales”, y han puesto fin a la era del bipartidismo.

Los resultados demuestran que “Europa está cambiando” y que han merecido las luchas los pueblos de Grecia, España y Europa contra las políticas neoliberales, sostuvo Syriza.

“Después de 35 años de Gobierno, el sistema del bipartidismo se derrumbó y la derecha española ha quedado aplastada”, dijo Syriza, para añadir que si bien el Partido Popular ha sido la fuerza más votada, ha perdido la tercera parte de sus apoyos.

El mapa electoral de España está marcado por el ascenso de Podemos, que con un 20,6 % es el “protagonista indiscutible del día siguiente”, añade.

Etiquetas
stats