eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tsipras anuncia la creación de un Museo del Holocausto en Salónica

- PUBLICIDAD -
Tsipras anuncia la creación de un Museo del Holocausto en Salónica

Tsipras anuncia la creación de un Museo del Holocausto en Salónica

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy en Salónica, segunda ciudad de Grecia y donde hasta la Segunda Guerra Mundial vivía una prospera y numerosa comunidad judía, la creación de un museo dedicado a las víctimas del Holocausto.

"El objetivo de la creación del museo es salvaguardar y trasladar a las generaciones futuras el dolor y el suplicio de los judíos de Salónica. Y una promesa de que los pueblos resistirán, en el presente y al futuro, contra todo lo que pueda amenazar la libertad, la dignidad y la vida humana", destacó Tsipras en presencia del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

El museo será construido en la Estación de los trenes de Salónica, desde donde los 50.000 judíos sefardíes de la ciudad fueron enviados, entre marzo y agosto de 1943, a los campos de exterminación, de los cuales tan solo 1.950 sobrevivieron.

Tsipras elogió además la creatividad de la comunidad judía de Salónica, "que ha contribuido de forma decisiva al auge económico y cultural de la ciudad".

El primer ministro elogió asimismo las iniciativas de la comunidad judía de Salónica y del Ayuntamiento de la ciudad para la creación del museo, y dio las gracias al Gobierno alemán y a organizaciones griegas y extranjeras por su disposición para donar material.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destacó que al inicio del siglo XX los judíos constituían la mitad de la población de Salónica.

"Después llegó el incendio de 1917 que destrozó completamente el barrio judío, y más tarde los nazis", declaró Netanyahu y elogió "el heroísmo del pueblo griego en sus esfuerzos por salvar a judíos".

Los judíos sefardíes se instalaron en Salónica entre finales del siglo XV y principios del XVI, con el permiso especial del sultán otomano Beyazid II, tras su expulsión de España en 1492.

La llegada de los sefardíes dio un impulso importante a la economía de la ciudad, que se convirtió rápidamente en el principal centro económico y comercial de los Balcanes.

Los miembros de la comunidad judía de Salónica lideraron también la creación de la primera asociación socialista de la ciudad, la "Federación", en 1907.

El sindicalista sefardí Abraham Benaroya fue el primer secretario general de la Confederación General de los Trabajadores de Grecia (GSEE), creada en 1918.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha