Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras dice que no dará marcha atrás a reformas y pide apoyo a oposición

EFE

Atenas —

0

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró hoy que el Gobierno “no dará marcha atrás” a su programa de reformas, y pidió el apoyo de la oposición a las conversaciones “duras”, “difíciles” y “sinceras” que está llevando con los acreedores para obtener un desembolso parcial de la ayuda pendiente.

Tsipras había convocado a última hora del domingo un debate en el Parlamento cuyo objetivo principal era pedir a la oposición un posicionamiento claro sobre la línea negociadora del Gobierno.

En los últimos días, los conservadores de Nueva Democracia, ahora principal partido de la oposición, habían criticado la estrategia del Gobierno en las negociaciones y habían augurado un tercer rescate.

Tsipras recalcó hoy que las reformas que ha propuesto su Gobierno son iniciativas que ha formulado exclusivamente Grecia (y no los acreedores), porque las necesita la sociedad y la economía para poder recuperarse.

El primer ministro evitó entrar en los detalles de la lista de reformas, pero recalcó que no conllevan propuestas que agravarían la recesión, como el recorte de salarios y pensiones o los despidos masivos, medidas que la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional habían exigido ya al Ejecutivo anterior.

Entre las reformas anunciadas para impulsar la recuperación económica y mejorar el funcionamiento del Estado, el líder del partido izquierdista Syriza destacó la lucha contra el contrabando de alcohol, tabaco y petróleo, el control de las transacciones bancarias y empresas en paraísos fiscales, o un impuesto especial sobre la publicidad.

También anunció el incremento de los controles de Hacienda para combatir el elevado fraude en el pago del impuesto sobre el valor añadido y una lucha efectiva contra el trabajo ilegal.

Tsipras señaló que la amnistía fiscal que ha estado vigente durante una semana para todas las personas y empresas que devolvieran sus deudas a Hacienda ha permitido al Estado recaudar en tan solo siete días 100 millones de euros.

Según los detalles filtrados a la prensa local por el Ministerio de Finanzas, las reformas de la lista trasladada al llamado Grupo de Bruselas posibilitarán al Estado recaudar 3.700 millones de euros adicionales este año.

Se trata básicamente de medidas fiscales y de privatizaciones, como la del puerto de El Pireo y de los 14 aeropuertos regionales, cuya venta parcial aportará, según las citadas filtraciones, ingresos de unos 1.500 millones de euros.

Tsipras reprochó al Ejecutivo anterior liderado por el conservador Andonis Samarás haber recuperado tan solo 70 millones de euros con una ley que permite la devolución a plazos de las deudas fiscales, pero que contenía numerosas excepciones.

El nuevo Gobierno ha ampliado el círculo de personas que se pueden acoger a esta ley, levantando todas las excepciones.

También recordó que el Ejecutivo Samarás tan solo ordenó pedir información sobre 25 ciudadanos griegos de los más de 2.000 que figuraban en la denominada “lista Lagarde” de individuos con depósitos en cuentas suizas sospechosos de haber evadido impuestos.

El ahora líder de la oposición, Samarás, aseguró que su partido apoyará al Gobierno mientras negocie con seriedad y le exhortó terminar con rapidez las conversaciones con los acreedores: “Cuanto más tiempo pierda, más tendremos que pagarlo todos”, dijo.

El líder conservador recordó a Tsipras que el Gobierno fue elegido para mantener a Grecia en el euro, algo que, dijo, no debía estropear.

Los cálculos gubernamentales sobre los que se basa la citada lista parten de un superávit primario (que excluye el pago de intereses de la deuda) para este año del 1,5 % del producto interior bruto y de un crecimiento económico del 1,4 %.

Grecia espera obtener cuanto antes luz verde de sus socios a este catálogo para así desbloquear al menos parte de la ayuda pendiente y atajar los graves problemas de liquidez.

En abril, el Estado debe afrontar pagos por un total de 1.200 millones de euros en devolución de créditos y vencimientos de letras del Tesoro.

Etiquetas
stats