Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras: necesitamos un cambio de rumbo urgente y una gran alianza progresista

EFE

Atenas —

0

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que el resultado del referéndum demuestra que hace falta un “cambio de rumbo” urgente y una gran alianza progresista para hacer frente al euroescepticismo y a la extrema derecha.

La política debe recuperar la supremacía sobre la economía y los tecnócratas en la Unión Europea, dijo Tsipras en un mensaje televisado a la nación.

Según el líder izquierdista, el resultado del referendo “es un golpe para la unificación europea” que pone de manifiesto que hace falta una “nueva visión, no una con menos Europa, ni con una Europa más autoritaria y centralizada, sino más democrática”.

Las políticas de máxima austeridad que profundizaron las desigualdades, y una gestión “a la carta” de la crisis de los refugiados fueron, en su opinión, caldo de cultivo para lo ocurrido en el Reino Unido.

“El resultado del referendo será o bien el detonante para un cambio de rumbo o el inicio de un camino largo y estrepitoso”, recalcó Tsipras, quien llamó a un “contraataque” de las fuerzas progresistas europeas para detener a la extrema derecha.

Por su parte, el líder de la oposición, el conservador Kyriakos Mitsotakis, afirmó que hay que respetar la decisión de los británicos de abandonar la UE y calificó el resultado de “un mensaje muy fuerte para toda Europa”.

“La Unión Europea, tras asegurar durante décadas la paz y la estabilidad, requiere una honesta y valiente autocrítica”, dijo en un comunicado el presidente de Nueva Democracia para añadir que la UE necesita un nuevo plan europeo que inspire a la gente a confiar en la utilidad de la UE, “un gran acuerdo entre la Unión Europea, los Estados y los pueblos que supere el dogmatismo ideológico”.

Etiquetas
stats