Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras presenta hoy en el Parlamento su programa de Gobierno

EFE

Atenas —

0

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentará esta tarde en el Parlamento su programa de Gobierno, un plan escalonado de medidas que espera sirvan para que los socios europeos concedan a Grecia un crédito puente hasta la firma de un acuerdo de reformas definitivo.

El discurso de Tsipras a las 17.00 horas GMT dará comienzo al debate parlamentario de tres días que concluirá el martes con el voto de confianza al nuevo Ejecutivo.

Según fuentes gubernamentales citadas por los medios locales, se espera que en su discurso, que ultimó ayer con su equipo económico, Tsipras anuncie un plan de medidas dividido en dos fases.

La primera, de cinco meses, se centraría en combatir la crisis humana, uno de los pilares del denominado programa de Salónica que, entre otros aspectos, contempla ofrecer luz gratuita, vales de comida y bonos de transportes para los más pobres.

Este plan que, según lo calculado por el Gobierno costaría unos 2.000 millones de euros y sería financiado mediante una mejor lucha contra la evasión fiscal, es una de las principales promesas del nuevo Gobierno.

Según los cálculos del partido izquierdista Syriza, el Estado griego pierde anualmente 12.000 millones de euros por el contrabando, la evasión fiscal y las deudas a Hacienda.

El programa de Salónica define como objetivo recobrar anualmente 4.000 millones de ese total.

En una segunda fase, que se desarrollaría a lo largo del resto de la legislatura, se crearían las condiciones para la aplicación del nuevo contrato social que ha planteado Tsipras.

El Gobierno confía en que la línea que esbozará Tsipras en el Parlamento servirá para llegar a un compromiso con Bruselas en la reunión extraordinaria que celebrará el Eurogrupo el próximo miércoles.

Por ahora, sin embargo, los frentes parecen irreconciliables, pues el viernes el Gobierno insistió en que no quiere solicitar una prórroga del rescate, como lo han exigido los socios de la eurozona a cambio de ayuda financiera, sino que prefiere una inyección financiera que sirva de puente hasta que se llegue a un acuerdo total con los acreedores.

Etiquetas
stats