Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras remodela su gabinete y asigna a su vicepresidente la cartera de Economía

Tsipras remodela su gabinete y asigna a su vicepresidente la cartera de Economía

EFE

Atenas —

0

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy una pequeña remodelación del gabinete tras la renuncia presentada el lunes por titular de Economía, Dimitris Papadimitriu, quien será sustituido por el actual viceprimer ministro, Yannis Dragasakis, quien simultaneará ambas funciones.

Papadimitríu presentó la dimisión pocas horas de hacerlo su esposa, la viceministra de Trabajo, Rania Andonopulu, por haber recibido ayudas a la vivienda a pesar de ser solvente.

Si bien las ayudas de 1.000 euros mensuales a lo largo de 23 meses eran legales no se ajustaban a los cánones de la moralidad que se ha impuesto a si mismo el Gobierno de izquierdas de Syriza.

A pesar de que Papadimitríu no solicitó la ayuda en cuestión, argumentó que su retirada era una cuestión de “sensibilidad política”.

En una conferencia regional en el Peloponeso celebrada ayer, martes, Tsipras recalcó que su Gobierno “bajo ninguna circunstancia y por ninguna razón puede aceptar una desviación de la moralidad”, por mucho que una actuación concreta pueda ser legítima.

La remodelación de gabinete afecta también al ministro de Migración, Yannis Muzalas, quien será reemplazado por el viceministro de Defensa, Dimitris Vitsas.

El cargo de Vitsas será asumido por Fotis Kuvelis, exlíder del partido Dimar, una escisión de Syriza que durante un tiempo formó parte de la coalición tripartita con los conservadores de Andonis Samarás y los socialdemócratas.

Desde hace meses se conjeturaba con la retirada de Muzalas del Gobierno griego, oficialmente desde que el Gobierno lo presentó como candidato a suceder como comisario de Derechos Humanos en el Consejo de Europa en sustitución de Nils Muiznieks, quien deja el cargo en abril pero finalmente será relevado por la bosnia Dunja Mijatovic.

Tras recibir numerosas críticas a su gestión de la crisis de refugiados Muzalas finalmente deja el puesto sobre todo por motivos de salud.

La semana pasada fue ingresado de urgencia tras un viaje a Suiza por una crisis de fatiga y el lunes pudo abandonar el hospital pero con la prescripción de mantener reposo durante varios días.

Tsipras sustituyó además a la dimisionaria Andonopulu, así como al viceministro de Educación, un político procedente de las filas del socio de coalición, los nacionalistas Griegos Independientes, quien dimitió hace algunas semanas por agraviar a los aficionados de varios equipos de fútbol.

Etiquetas
stats