Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras dice que la solución a la crisis de los refugiados no está en el cierre de fronteras

Tsipras dice que la solución a la crisis de los refugiados no está en el cierre de fronteras

EFE

Atenas —

0

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que la solución a la crisis de refugiados no pasa por amenazar a Grecia con el cierre de fronteras sino por buscar “soluciones europeas” basadas en la “solidaridad” y el reparto justo de los llegados a suelo heleno entre los países de la Unión Europea.

“Una serie de Estados miembros proponen soluciones nacionales y estos países acusan a Grecia y amenazan con el cierre de fronteras. Estamos seguros de que esta postura llevará a Europa a un callejón sin salida, ya que la opción de jugar a ver quién tiene la culpa no soluciona los problemas”, dijo Tsipras en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, posterior a su reunión.

Tusk visitó hoy Atenas como parte de la gira por algunas capitales europeas que está realizando de cara a llegar a acuerdos antes de la cumbre que se celebrará en Bruselas el jueves y viernes y en la que uno de los temas destacados será la gestión de la crisis de refugiados.

El primer ministro griego destacó que ha trasladado al presidente del Consejo Europeo que en este “periodo crítico” hay dos posturas en Europa.

“Una busca soluciones europeas independientemente de las diferencias ideológicas y otra opta por soluciones nacionales y por culpar del problema al que le hace frente”, dijo en alusión a las presiones que Grecia ha recibido de otros Estados miembros sobre la posible expulsión del espacio de libre circulación Schengen.

Tsipras remarcó que coincidió con Tusk en la necesidad de acelerar la aplicación de las decisiones adoptadas e intensificar los esfuerzos para resolver la guerra en Siria y afrontar el terrorismo.

Tusk se mostró rotundo en que la exclusión de Grecia de Schengen “no es una solución”, ya que aseguró que no serviría para terminar con el conflicto sirio ni para frenar la llegada de refugiados.

“La solución es fortalecer las fronteras exteriores de Europa. Grecia debe hacer un esfuerzo en este aspecto y Europa debe apoyarla”, señaló Tusk.

El mandatario heleno recalcó que el Ejecutivo ha cumplido su compromiso de poner en marcha los centros de registro e identificación en Lesbos, Quíos, Samos y Leros, todas islas del mar Egeo, que reciben a diario miles de refugiados.

Tres de los cinco centros serán inaugurados hoy por el ministro de Defensa, Panos Kamenos.

Etiquetas
stats