eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tudanca (PSOE) reclama "justicia" para los represaliados por el Franquismo tras las actuaciones de la juez Servini

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reclamado que se haga "justicia" con los represaliados por el Franquismo, que ha recordado que son víctimas "de todos" y no de un bando, y ha lamentado que haya tenido que ser una jueza argentina la que abra una causa sobre esta cuestión.

- PUBLICIDAD -

Tudanca se ha expresado así en el acto de la Agrupación de Familiares de Personas Asesinadas en el Monte de La Pedraja, en Burgos, donde se ha referido a la actuación de la juez argentina María Servini, que ha ordenado la detención preventiva de los ex ministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, además de a otros 18 acusados en la causa en la que investiga crímenes y desapariciones ocurridas durante el Franquismo.

Luis Tudanca ha destacado que "por fin", aunque "lamentablemente" lo haya tenido que hacer una jueza argentina, se ha abierto esta causa y ha pedido que se "se haga justicia" porque considera que las víctimas lo "necesitan" después de muchas "décadas" sin ella.

En este marco, el líder de los socialistas de Castilla y León ha asegurado que su formación continuará trabajando con las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica "lugar por lugar" para hacer de ellos un sitio de "reivindicación, de memoria" y para que las víctimas "vuelvan a ser de todos los españoles".

"Ningún país decente puede consentir que su memoria se olvide", ha señalado Tudanca, quien también se ha referido al desembolso que las familias tienen que hacer para pagar las exhumaciones y la búsqueda de sus familiares, con las que ha asegurado que el PSOE colabora.

A este respecto, ha criticado que el Gobierno haya derogado "de facto" la Ley de la Memoria Histórica y no haga caso a la Organización de Naciones Unidas y sus recomendaciones para que haya financiación pública para esta labor y, tal y como ha reconocido el Ejecutivo en respuesta a una pregunta que ha formulado el propio diputado, no sepa qué va a hacer al tiempo que recuerda que estas recomendaciones no son vinculantes.

Tudanca ha insistido en que estas víctimas "no son de un bando, son de todos" y hay una exigencia de dignidad "democrática" y se necesita un apoyo económico, no sólo político.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha