eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Túnez desmantela la segunda presunta célula terrorista en una semana

- PUBLICIDAD -
Túnez desmantela la segunda presunta célula terrorista en una semana

Túnez desmantela la segunda presunta célula terrorista en una semana

Efectivos de la brigada tunecina de lucha contra el terrorismo arrestaron hoy a cinco supuestos yihadistas en la ciudad sureña de Gábes, próxima a la frontera con Libia, informaron fuentes de seguridad.

Según las fuentes, que prefirieron no ser identificadas, los sospechosos tenían entre 16 y 32 años y fueron detenidos en un campo de entrenamiento cuando al parecer fueron descubiertos y trataron de huir.

Los detenidos tenían relación con otro supuesto radical takfirí, identificado como Al Mokni Abú Muslim y considerado muy peligroso por los servicios de inteligencia locales, agregaron.

Esta es la segunda célula de presuntos yihadistas desmantelada en Túnez en la última semana, después de que el pasado miércoles se arrestara a ocho personas en la región del Kef, próxima a la frontera con Argelia.

En un comunicado, el ministerio tunecino de Interior aseguró que los detenidos planeaban atentar contra instalaciones militares y policiales, y asesinar a agentes de seguridad.

"Los detenidos fueron apresados por una unidad especial de las fuerzas antiterroristas, llevados a comisaría y entregados a la justicia", agregó.

Según varias organizaciones internacionales, cerca de 5.000 tunecinos se han sumado en los últimos años a las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, lo que convierte al país norteafricano en el primero del mundo en número de combatientes.

Una parte importante de ellos operan en la vecina Libia, donde según distintos servicios secretos árabes y europeos el 80 por ciento de los mandos de grupos yihadistas tienen nacionalidad tunecina.

El pasado 30 de diciembre, el primer ministro tunecino, Yusef Chahed, advirtió que el Ejército y la Policía tunecina arrestarían a todo yihadista que retorne al país tras haber combatido en las filas de organizaciones terroristas.

Además de los yihadistas emigrados, Túnez tiene un grave problema con grupos radicales islámicos armados que desde 2011 combaten al Ejército en la región de Kasserine, un área montañosa que linda con Argelia.

En esa guerra de baja intensidad han muerto cerca de un centenar de efectivos del Ejército y de la Policía y algunas decenas de civiles en atentados y combates con los fanáticos.

Túnez fue escenario en 2015 de tres graves atentados yihadistas que causaron la muerte de 72 personas, 60 de ellos turistas extranjeros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha