Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Túnez apoya al gobierno de unidad libio pese al conflicto fronterizo

Dos niños muertos al caer tres misiles en una manifestación en Bengasi

EFE

Trípoli —

0

El primer ministro tunecino, Habid Essid, se convirtió hoy en el primer jefe de Gobierno africano en visitar Trípoli y apoyar así al gabinete de unidad y el Consejo Presidencial libio, designado por la ONU.

Essid llegó a primera hora de la mañana al aeropuerto de Mitiga y se reunió con el jefe del citado gobierno de unidad libio, Fayez al Serraj, en la base naval en la que están refugiados desde que hace un mes y medio llegaró a Trípoli por mar de forma furtiva precisamente desde Túnez.

Al Serraj y Essid analizaron asuntos como el conflicto en la frontera común, cerrada al tránsito de camiones y otros vehículos comerciales desde hace más de una semana y sobre el que expresaron su confianza en que se pueda reanudar en breve.

Esa zona del desierto, de difícil control, es el principal problema para ambos países, ya que a través de ella se desarrolla el tráfico ilegal de armas y de personas y se infiltran los grupos terroristas.

Según han explicado a Efe fuentes de los servicios secretos de Túnez, se calcula que más de medio millar de radicales tunecinos, muchos de ellos con experiencia de combate en Siria e Irak, han penetrado en Libia en el último año.

De Libia salieron, al parecer, los yihadistas tunecinos que en 2015 perpetraron los atentos del Museo de El Bardo de la capital tunecina y en la ciudad costera de Susa, en los que murieron 60 turistas extranjeros.

Igualmente, Túnez asegura que varios de los cabecillas del asalto masivo fallido a la ciudad fronteriza de Ben Guerdan, capital tunecina del comercio ilegal, llegaron desde campos de entrenamiento en Libia.

En este ambiente, Essid y Al Serraj también analizaron los preparativos para la ofensiva que el gobierno de unidad pretende emprender para liberar la ciudad de Sirte, en poder de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico desde hace casi un año.

Túnez ha expresado en varias ocasiones su oposición a una intervención militar extranjera, aunque semanas atrás el presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, aseguró que su país no ve con malos ojos los bombardeos.

“El acuerdo alcanzado hoy es positivo y constructivo”, explicó Al Serraj sobre la cuestión de la frontera. “También hemos acordado reanudar los vuelos directos entre Trípoli y la ciudad de Túnez”, afirmó.

“Nos coordinaremos con Tunez en cuestiones de seguridad, pero también en el terreno económico, político, control fronterizo y contraterrorismo”, agregó durante la rueda de prensa que ofrecieron de forma conjunta.

Essid, por su parte, expresó el apoyo de Túnez al llamado gobierno de unidad “con el que estaremos codo con codo y ayudaremos en todo lo que necesite”.

“El apoyo a los libios y a los objetivos de este gobierno, que va a desempeñar un importante papel en la historia de este país, es firme. Trabajaremos para garantizar que Libia sea mejor que antes, y somos optimistas a este respecto”, concluyó.

Desde que a principios de abril llegó a Trípoli, el llamado gobierno de unidad libio ha recibido las visitas de los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, España, Reino Unido e Italia, así como la del primer ministro de Malta, primer jefe de Gobierno europeo en apoyarlo.

Etiquetas
stats