Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Túnez amplia la operación anti yihadista en la frontera con Argelia

Túnez amplia la operación anti yihadista en la frontera con Argelia

EFE

Túnez —

0

Efectivos de la Armada y de la Guardia Nacional tunecina emprendieron hoy una vasta operación antinterrorista en la región de Kasserin, limítrofe con Argelia, en busca de los autores materiales del atentado yihadista que el miércoles se cobró la vida de cuatro agentes tunecinos.

El operativo supone una ampliación de la ofensiva que el Ejército tunecino mantiene desde hace semanas en esta zona de cerca de cien kilómetros cuadrados, declarada zona militar cerrada, considerada feudo de movimientos armados afines a la organización de Al Qaeda en el Norte de África (AQMI) y el Estado Islámico (EI).

Según medios locales, efectivos especiales se desplegaron en la zona de Hamuda después de que habitantes de la zona informaran de que un grupo compuesto por ocho hombres armados se dirigían a los bosques de la montaña de Semmam próxima al lugar del atentado del miércoles.

Un segundo contingente de militares y guardias nacionales emprendieron una operación de rastreo similar en la zona de Fusana, cercana igualmente al perímetro de exclusión militar del monte de Chaambi, en Kasserin, lugar en donde se refugia también Ansar al Sharia, la franquicia del EI en Túnez.

En los dos últimos años han muerto al menos unos 60 miembros de las fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en diferentes atentados y emboscadas cuyas primeras cuatro víctimas de este año fueron las registradas ayer.

En una sesión de emergencia celebra anoche en el palacio de Cartago, el primer ministro tunecino, Habib Essid, aseguró que “los terroristas serán perseguidos en todas las regiones hasta sus mismos refugios, y eliminados”, tras el atentado que “no quedará impune”.

El ataque del miércoles, perpetrado por varios hombres armados con contra un puesto de control, fue reivindicado por la célula “Falamage Okba bin Nafa”, considerada uno de los tentáculos de AQMI a lo largo de la endeble frontera entre Túnez y Argelia.

La fragilidad de las fronteras con Argelia y Libia es una de las principales preocupaciones del primer Gobierno post transición de Túnez, que ha visto como el yihadismo ha crecido en el país en los últimos años, al abrigo de la transición política y de la guerra civil libia.

Etiquetas
stats