eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Túnez refuerza su frontera marítima ante el temor del regreso de yihadistas

- PUBLICIDAD -
Túnez refuerza su frontera marítima ante el temor del regreso de yihadistas

Túnez refuerza su frontera marítima ante el temor del regreso de yihadistas

La Armada tunecina reforzó su despliegue de seguridad en la frontera marítima con Libia dentro de un plan para frenar los posibles intentos de infiltración de yihadistas, informó hoy el Ejército en un comunicado.

Según la nota, además de ampliar el número de efectivos se ha dotado a estos de "nuevos medios tecnológicos" para hacer más eficaz la labor de los barcos de vigilancia.

Túnez teme que la esperada victoria de las milicias del oeste de Libia en la ciudad costera de Sirte, bajo control de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico desde febrero de 2015, tenga como consecuencia la huida hacia su territorio de cientos de fanáticos musulmanes.

Según los servicios secretos tunecinos, cerca de un millar de compatriotas, en su mayoría miembros del grupo extremista islámico local "Ansar al Sharia", combaten junto al EI y la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el interior de Libia.

El pasado mes de marzo, cerca de 200 yihadistas, unos 50 procedentes de Libia y el resto de las diferentes provincias de Túnez, trataron de asaltar y conquistar la ciudad fronteriza de Ben Guerdan, capital del contrabando y el tráfico de personas en el sur tunecino.

Túnez, país en el que el fanatismo islamista está arraigado desde la década de los ochenta, es en la actualidad el primer estado del mundo en número de ciudadanos que se han unido al EI en Siria e Irak, con cerca de 5.000 voluntarios según cifras oficiales.

El pasado año, el país sufrió tres atentados que mataron a sesenta turistas y 12 guardias presidenciales, que hundieron la economía y que han complicado gravemente su compleja transición política.

La semana pasada, efectivos de la Policía tunecina mataron a dos presuntos yihadistas y se incautaron de varias armas y un cinturón suicida con explosivos durante una operación practicada en el centro del país.

Según el ministerio de Interior, los dos supuestos fanáticos musulmanes "se preparaban para perpetrar un ataque" en algún punto del territorio nacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha