Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Túnez subraya que su acción en la frontera con Libia protege a Europa

Túnez subraya que su acción en la frontera con Libia protege a Europa

EFE

París —

0

El ministro tunecino de Defensa, Farhat Horchani, subraya los esfuerzos que hace su país para contener el flujo de yihadistas que podrían entrar desde Libia, y que la acción que lleva a cabo en su frontera “es también una protección de Europa”, en una entrevista publicada hoy por el diario “Le Monde”.

Horchani, que ha estado de visita en París, señaló a ese medio que “la situación está controlada” tanto en el norte como en el sur de la frontera, en lo que respecta a las infiltraciones de combatientes del Estado Islámico (EI) que han huido del que era su feudo, en la ciudad libia de Sirte.

Reconoció que no tienen un número oficial de yihadistas que salieron de Sirte en dirección a Túnez, pero sí apuntó a que generalmente los que vuelven a su país están fichados y quieren constituir “células durmientes” en las ciudades o ir a zonas montañosas, donde se preparan las acciones terroristas.

En esas declaraciones apuntó que “el número de terroristas no es importante, sabemos que un solo individuo puede causar un drama”.

Horchani indicó que en la frontera con Libia, en lugar de levantar un muro, han cavado trincheras y que ese dispositivo, que se completará “muy rápidamente” con sistemas electrónicos y cámaras, “funciona”.

“Evidentemente no es impermeable, pero permite detener los vehículos. Lo que queríamos era evitar ataques”, señaló el político tunecino al diario francés.

A ese respecto, consideró que ya no es posible una incursión como la de un grupo de yihadistas que atacó en marzo las fuerzas tunecinas en su propio territorio en Ben Gardane, al sureste, pero reconoció que “hay que seguir vigilantes”.

Además, recordó que las armas utilizadas por los terroristas que cometieron el atentado contra la revista “Charlie Hebdo” en París en enero de 2015 habían pasado por la frontera entre Libia y Túnez.

Horchani señaló que todos los países del sur del Mediterráneo y varios países de Europa “se enfrentan a la amenaza del retorno de combatientes”, a los que “será muy difícil devolver a la vida normal”.

Sobre la evolución en Libia, el ministro tunecino consideró positivo haber atacado al EI en Sirte, y añadió que ahora hay que ayudar al Gobierno de unidad nacional del primer ministro, Fayez al Sarraj.

También consideró que la OTAN había cometido “un error monumental” cuando intervino en Libia en 2011 “sin buscar una solución” tras el derrocamiento de Muamar Gadafi: “No hay que cometer el mismo error”.

Etiquetas
stats