Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tura llama al PSC a evitar que CiU “instrumentalice” el independentismo

Tura llama al PSC a evitar que CiU "instrumentalice" el independentismo
Barcelona —

0

La exconsellera de Justicia Montserrat Tura ha llamado hoy al PSC a que “canalice la ilusión y la esperanza” de quienes participaron en la manifestación independentista del pasado 11 de septiembre para evitar que CiU “instrumentalice” este sentimiento de manera electoralista.

“CiU siempre nos ha querido destruir como proyecto político y esta vez también. Pero, incluso en los momentos más oscuros de nuestro país, nosotros siempre hemos conservado una esperanza indestructible. Nuestros principios, como el partido que con más solidez abraza la pluralidad de una Cataluña formada por personas venidas de distintos lugares, son más válidos que nunca”, ha defendido con énfasis Tura en la presentación de su candidatura.

Tura, la única socialista que ha pugnado por encabezar el cartel electoral junto al primer secretario, Pere Navarro, ha obtenido 57 avales frente a los 146 que ha logrado el alcalde de Terrassa (Barcelona), de los 47 que eran necesarios para poder someterse hoy a la votación de los 430 miembros del Consell Nacional.

A pesar de ser una de las voces más críticas con la actual dirección, en el discurso de Tura no ha habido ni rastro de reproches a su partido ni tampoco al hecho de que no se hayan celebrado primarias de ningún tipo para elegir candidato.

La exconsellera ha hecho una defensa enérgica y “orgullosa” de su pertenencia al proyecto socialista y ha centrado sus críticas en CiU, la federación nacionalista de la que ha dicho: “No conseguirán ni destruir al PSC ni negarle al partido su larga trayectoria de defensa de las libertades sociales y nacionales”.

“En estos meses nos han ignorado, descartado”, ha subrayado Tura en referencia a los nacionalistas, para llamar después al PSC a que trabaje para canalizar el sentimiento de quienes se manifestaron por la independencia en la Diada, para evitar que CiU “instrumentalice” la ola soberanista en su propio beneficio electoral.

Y en su discurso, Tura ha subrayado que “no se puede negar la voz a un pueblo que quiere expresarse en libertad” y que “ningún Estado que se llame a sí mismo democrático puede impedir el libre derecho a decidir de los ciudadanos”.

El adelanto electoral impidió a Navarro cumplir su promesa de organizar unas pioneras primarias abiertas a la ciudadanía para elegir cabeza de cartel y los escasos dos meses que quedan hasta los comicios tampoco han dejado margen al PSC para someter a los candidatos a votación de los militantes.

Así las cosas, hoy será el Consell Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos y compuesto por 430 miembros, el encargado de elegir entre los únicos dos candidatos.

Tura, que había sido hasta hoy muy crítica con este proceso de elección, ha asegurado hoy al comenzar su discurso: “Si alguien espera que critique las condiciones en las que se hace esta votación no lo haré, las acepto sin matiz ni ningún inconveniente”, ha zanjado.

Etiquetas
stats