eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tura: "No hago lo que estoy haciendo para garantizarme un puesto en las listas"

Defiende que las relaciones Cataluña-España se basen en la "unión libre y voluntaria"

- PUBLICIDAD -
Tura: "No hago lo que estoy haciendo para garantizarme un puesto en las listas"

La exconsellera Montserrat Tura ha indicado que ha decidido disputar a Pere Navarro el primer puesto en la candidatura del PSC a las elecciones catalanas por su compromiso con la "democracia interna" y la pluralidad de su partido.

"Que nadie piense que nada de lo que estoy haciendo es para garantizarme un puesto en las próximas elecciones. Es más, hace mucho tiempo que pienso que la sanidad está en una situación muy difícil y que quizás es momento de regresar al ámbito del que procedo profesionalmente", ha declarado en una entrevista de Europa Press.

"Me presento para ganar, con una ambición sana, con firmeza y ternura, para intentar alcanzar mi meta, pero si no la alcanzo, no tengo ningún inconveniente", ha agregado Tura, precisando que su principal objetivo es que en el PSC se normalice la democracia interna.

"Incluso la elección del primer secretario debería ser abierta a los militantes. Es necesario un sistema nuevo de abrirnos en la sociedad", ha indicado, recordando que ya hizo esta reivindicación en las enmiendas que defendió en el congreso que el partido hizo en diciembre.

"No me presento sólo para intentar ganar. Me presento también para que haya pluralidad en el partido, para que haya posibilidad de elección", ha añadido Tura, asegurando que en cualquier caso, ella cree que las primarias abiertas a la militancia deberían haberse hecho y que con voluntad política podrían haberse materializado.

PSC, "CAPAZ DE CAMBIAR"

En su opinión, el reto de su partido es estar a la altura en un momento decisivo: "Estamos ante un momento decisivo, en un país que quiere avanzar nacionalmente y el PSC debe ser quien garantice que además del avance nacional hay un avance social".

En este contexto, considera que el PSC debe demostrar a la sociedad que es "capaz de cambiar", y la mejor manera para hacerlo es más democracia interna.

"La libertad que queremos para nuestros ciudadanos y nuestra nación debemos aplicarla en nuestra manera de hacer y actuar" como partido, ha agregado.

DEBATE TERRITORIAL

Tura ha celebrado la resolución que presentó el PSC en el Debate de Política General: "Por vez primera en un documento oficial hablamos de derecho a decidir y de una consulta para preguntar cuál es la voluntad de los catalanes".

Su modelo territorial es "una unión libre y voluntaria de pueblos y naciones que conviven hoy en España", ha concretado, abogando también por una reforma constitucional.

En cualquier caso, el reto de su partido es que en una consulta sobre la autodeterminación catalana, el PSC "debe garantizar que se respete la posición del 'sí' a la independencia, el 'no' e incluso la abstención".

Según Tura, "no se puede favorecer una posición en detrimento de las otras porque no sería democrático".

"Si queremos aparecer ante la comunidad internacional como un pueblo que quiere libertad, la primera condición es respeto a la pluralidad", ha agregado.

PETICIÓN AL RESTO DE ESPAÑA

Tura ha pedido al resto de España que su respuesta ante las demandas catalanas sea "más inteligente, más avanzada y sea la que se corresponda a un estado moderno".

"Si se mantienen rígidos, entonces España tendrá más problemas. Quien tiene un problema es España", ha agregado, haciendo un llamamiento al diálogo a la clase política madrileña.

Según Tura, el resto de España debe entender a Cataluña y saber "canalizar institucionalmente la riada de libertad de una comunidad nacional", como se ha visualizado durante los últimos días y durante la Diada, en la manifestación que reunió a 1,5 millones de catalanes en el centro de Barcelona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha