eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turquía e Irán muestran preocupación por deriva sectaria del conflicto sirio

- PUBLICIDAD -
Turquía e Irán muestran preocupación por deriva sectaria del conflicto sirio

Turquía e Irán muestran preocupación por deriva sectaria del conflicto sirio

El ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, mostraron hoy su preocupación por la deriva sectaria de la guerra en Siria, donde "yihadistas" sunies tienen cada vez más peso en el combate contra el régimen de Bachar al Asad, respaldado por la minoría alauí.

"Al estar sentado aquí con el ministro de Exteriores iraní, ustedes pueden estar seguros de que trabajaremos juntos para luchar contra quienes buscan un conflicto sectario", aseguró Davutoglu en la 60ª Conferencia Pugwash sobre Diálogo, Desarme y Seguridad, iniciada hoy en Estambul.

Zarif corroboró esta visión, al señalar que "un conflicto sectario es una amenaza aún mayor" que el uso de armas químicas, según informa el diario turco "Hürriyet".

"Si las llamas del sectarismo consumen Oriente Próximo, los resultados se verán en las calles de Londres, Nueva York, Roma y Madrid", vaticinó el jefe de la diplomacia iraní.

Zarif mostró su acuerdo con los fines de la conferencia sobre diálogo y desarme, a la que asistieron unos 200 dirigentes políticos e intelectuales y que continuará hasta el próximo martes.

"La mayor amenaza para la humanidad es la existencia de armas nucleares y armas de destrucción masiva. Eliminar esas armas debe ser nuestra meta principal y definitiva", aseguró el ministro iraní.

Al terminar la intervención, Davutoglu y Zarif viajaron a Ankara, donde el diplomático iraní fue recibido por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Las relaciones entre Ankara y Teherán, cercanas en la última década, se han enfriado notablemente a raíz del conflicto sirio, en el que Turquía respalda de forma rotunda a los rebeldes, en su mayoría sunies, mientras que Irán es uno de los aliados fundamentales del régimen de Al Asad.

Zarif, quien llegó esta mañana a Turquía desde Sudáfrica, regresará a Irán el sábado por la mañana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha