Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía critica a Estados Unidos por albergar al predicador Fetullah Gülen

Turquía critica a Estados Unidos por albergar al predicador Fetullah Gülen

EFE

Ankara —

0

El Gobierno de Turquía criticó hoy abiertamente a Estados Unidos por albergar al controvertido predicador Fetullah Gülen, al que considera responsable del intento golpista de anoche.

Un país que acoge al “líder del Estado paralelo” no puede ser un amigo de Turquía, señaló el primer ministro turco, Binali Yildirim, en rueda de prensa hoy.

Se refería Gülen, de 75 años de edad, quien vive desde 1999 en el estado norteamericano de Pennsylavnia, acusado por el gobierno islamistas de “terrorista” y de querer desestabilizar al Estado turco.

El predicador, que tiene muchos seguidores en Turquía, fue hasta el año 2013 un aliado del gobernante partido de Desarrollo y Justicia (AKP) y del ahora presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“No conozco ningún país que estuviera detrás de este hombre, este líder de una banda terrorista. Un país que está detrás de este hombre no puede ser un amigo de Turquía. Es más, eso sería un acto hostil frente a Turquía”, aseveró Yilidirim ante la prensa.

El primer ministro recordó que Turquía ha pedido hace tiempo ya la extradición de Gülen de Estados Unidos al país eurasiático.

El propio predicador rechazó hoy cualquier implicación en el intento de golpe de Estado, que ha costado la vida a más de 160 personas, ha causado casi 1.500 heridos, mientras que miles de militares fueron detenidos.

Tras el fracaso del levantamiento militar, más de 2.700 jueces fueron destituidos, todos ellos sospechosos de simpatizar con el movimiento conservador de Gülen.

Etiquetas
stats