Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía anuncia que se negocian zonas colchón para evitar choques en Siria

El primer convoy terrestre con ayuda llega a la ciudad siria de Qamshli después de dos años

EFE

Estambul —

0

Diversas potencias internacionales negocian trazar “zonas de separación” en Siria para enviar fuerzas de interposición que separen a ejército sirio de las fuerzas rebeldes, dijo hoy el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

Se trata de “minimizar la probabilidad de enfrentamientos” y de “convertir el alto el fuego en algo más estructural”, señaló Kalin en rueda de prensa.

“Esperamos llegar a un punto concreto en la reunión que se celebrará a principios de julio en Astaná (Kazajistán)”, donde desde principios de año tienen lugar negociaciones sobre el futuro de Siria bajo los auspicios de Rusia, agregó.

“Probablemente la mayor parte de la región de Idlib (noroeste) sería para nosotros y los rusos, y la mayor parte de la zona de Damasco (centro) para Rusia e Irán, mientras que se trabaja en un mecanismo para incluir a Jordania y Estados Unidos en la zona meridional de Daraa”, precisó Kalin.

“Rusia incluso propone enviar un determinado número de fuerzas kazajas o kirguizes; podrían formar parte de la fuerza destinada”, agregó el portavoz turco.

En todo caso, subrayó que todavía falta elaborar los detalles de este plan con un mapa en la mano para precisar qué país enviaría cuántos contingentes.

“Se verá si hacen falta 300 ó 500 soldados en Idlib, donde vive más de un millón de personas. Los militares negocian ahora qué volumen de fuerzas hace falta trasladar allí”, dijo Kalin.

“Esperamos que lo tengamos más claro antes del encuentro de julio en Astana”, concluyó.

Etiquetas
stats