Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía anuncia sanciones sin concretar contra el Kurdistán iraquí

Turquía anuncia sanciones sin concretar contra el Kurdistán iraquí

EFE

0

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha anunciado hoy que Ankara impondrá sanciones al Kurdistán iraquí, en coordinación con Bagdad, por el referéndum independentista que se celebra hoy, pero no ha especificado cuáles.

“Para nosotros, la única autoridad legítima es Bagdad. El espacio aéreo y los pasos fronterizos dependen del Gobierno central; eso incluye los oleoductos”, dijo Yildirim en una entrevista en la cadena turca NTV.

“Nos han llegado solicitudes oficiales desde Bagdad. Ahora estamos evaluando en el gabinete de ministros qué sanciones son las más fáciles de implementar, y dentro de poco daremos estos pasos”, anunció el primer ministro.

A preguntas de qué pasará con la exportación de crudo desde Erbil a través de Turquía al puerto mediterráneo de Ceyhan, Yildirim respondió que también este aspecto “depende del Gobierno central, y se revisarían las condiciones si hubiera una solicitud al respecto”.

“La obstinación con el referéndum prepara el terreno para agudos enfrentamientos y el precio lo pagarán los ciudadanos inocentes”, añadió Yildirim.

Pero agregó: “Que los ciudadanos se tranquilicen. No iremos a la guerra. Son operaciones puntuales. Tomaremos las medidas necesarias al otro lado de la frontera en los temas que afectan a la seguridad de nuestro país”.

“¿Qué importa si el referéndum se lleva a cabo o no? Es todo un teatro. No creemos que de esto salga algo distinto”, añadió.

El primer ministro advirtió que en el caso de que se registrase un “movimiento para erradicar a la población turcomana” en la zona de Kirkuk, “nadie debería esperar que Turquía se quedase indiferente”, pero añadió que es “muy pronto para hablar de una zona de interposición”.

Yildirim insistió en la coordinación con Bagdad y subrayó que oficiales iraquíes participan en las extensas maniobras que el Ejército turco lleva a cabo desde hace una semana en las inmediaciones del paso fronterizo de Habur, el único que comunica a Turquía con el Kurdistán iraquí.

También destacó la “buena coordinación” con Irán, asimismo opuesto a una independencia del Kurdistán iraquí, y recordó que el jefe del Estado Mayor turco, Hulusi Akar, se entrevistará en Teherán con su homólogo iraní.

“Inmediatamente después” lo hará el propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que viajará a Teherán el 4 de octubre próximo, según ha anunciado ya la prensa turca.

Etiquetas
stats