Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía califica de “inaceptables” las críticas de la UE a Erdogan

Turquía califica de "inaceptables" las críticas de la UE a Erdogan

EFE

Estambul —

0

La crítica de la Unión Europea (UE) al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en su informe de evaluación del progreso del país son “inaceptables”, ha declarado hoy el ministerio de Asuntos Europeos turco.

“Los comentarios respecto al uso de poderes otorgados por la Constitución del primer presidente elegido de forma directa son inaceptables”, señala el comunicado hecho público en la web del ministerio.

Ankara responde así a un informe de la Comisión Europea (CE) sobre Turquía, candidato a la adhesión, en la que se advierte una “tendencia negativa” en Turquía en cuanto al respeto de libertades y derechos fundamentales y se insta a hacer reformas para garantizar la libertad de expresión.

El documento también recoge reiteradas veces las críticas de la oposición turca según la que Erdogan se extralimita en sus funciones como presidente apartidista previstas por la Constitución.

El comunicado turco valora en conjunto positivamente el informe dedicado a Turquía y se felicita de que se haya elaborado abarcando más aspectos y reformas anteriores, tal como Ankara había solicitado en el pasado.

Pero califica de “injustas y excesivas” las críticas en el campo del sistema judicial y en el de la libertad de expresión y de prensa.

“Estos comentarios pasan por alto el equilibrio entre libertad y seguridad que es obligado para las democracias” y a veces “contradicen el principio de independencia judicial”, se queja el ministerio.

Entre otros aspectos, el informe de Bruselas subraya que el ministerio de Justicia turco ha dado luz verde a abrir 486 procesos judiciales por “insultos al presidente” sólo en la primera mitad de 2015, cuando el total de 2014 no sobrepasaba los 107 casos.

Las autoridades turcas se congratulan en el comunicado de que la CE califique al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) de “organización terrorista”.

Lamenta sin embargo que “aparentemente, los pasos decisivos que Turquía ha dado en su lucha contra el PKK, el DHKP-C (marxista), el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas, sin discriminar entre ellas, no se han comprendido lo suficientemente bien en la Unión Europea”.

Etiquetas
stats