Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía planea construir 174 nuevas cárceles ante el aumento de los detenidos

Turquía planea construir 174 nuevas cárceles ante el aumento de los detenidos

EFE

Ankara —

0

Turquía planea construir 174 centros penitenciarios en los próximos cinco años ante “el aumento inesperado del número de encarcelados”, anunció hoy el ministerio turco de Justicia en un comunicado.

Según informa el diario Hürriyet Daily News, la capacidad de las cárceles turcas está sobrepasada por las decenas de miles de personas detenidas bajo sospecha de estar vinculadas a las redes del predicador islamista Fethullah Gülen, acusado por Ankara de estar detrás del fallido golpe militar del 15 de julio pasado.

Los centros penitenciarios planificados tendrían en conjunto una capacidad para más de cien mil reos.

Ya el 17 de agosto pasado, el gobierno turco allanó la vía, mediante un decreto al amparo del estado de emergencia, para dar la libertad condicional a 38.000 presos con el fin de hacer espacio a los más de 23.000 detenidos en la purga que efectúa sobre todo en las instituciones estatales.

En muchos casos “se ha metido a seis o nueve detenidos en celdas de diez metros cuadrados, pensadas para un preso”, aseguró entonces a Efe un abogado de los acusados, Efkan Albayrak.

Otros muchos se hacinan en polideportivos, dependencias policiales y hasta establos, según ha denunciado la organización Amnistía Internacional (AI).

Antes de la fallida asonada y la gran ola de detenciones que le ha seguido, el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) había denunciado la saturación de las prisiones turcas y el enorme incremento de la población carcelaria.

Desde 2000, cuando había 49.500 presos, la población carcelaria había subido hasta los 179.600 censados en enero pasado, mientras que la población de Turquía sólo ha crecido un 24 % en el mismo periodo, según han declarado a Efe diputados del CHP.

Tras el golpe fallido, además de las detenciones, el Gobierno ha purgado a decenas de miles de funcionarios públicos por su supuesta vinculación con la cofradía de Gülen, radicado en Estados Unidos.

Ankara ha pedido a Washington la detención y extradición de Gülen.

Etiquetas
stats