Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía critica la ausencia de estrategia internacional ante la crisis siria

Turquía critica la ausencia de estrategia internacional ante la crisis siria

EFE

Naciones Unidas —

0

Turquía trajo hoy a la ONU sus críticas a la comunidad internacional por la falta de estrategias para hacer frente a la crisis de Siria, tanto por la “brutalidad” del régimen de Damasco como por el avance del terrorismo islámico.

“El pueblo de Siria no debería tener que elegir entre un régimen brutal y una organización terrorista brutal”, afirmó hoy en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Davutoglu se reunió hoy con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con otros diplomáticos de Naciones Unidas para analizar temas como el conflicto armado sirio, la situación en Irak y el avance del terrorismo internacional.

Turquía, según la ONU, se ha convertido actualmente en el país que más refugiados acoge en todo el mundo, por los conflictos armados de Siria e Irak, que han forzado a dos millones de personas a cruzar sus fronteras y buscar asilo en territorio turco.

Davutoglu cifró en 5.000 millones de dólares lo que ha gastado hasta ahora Turquía en los campos de refugiados y afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe buscar “medios y métodos” para hacer frente a esta crisis humanitaria.

“Hay 1.295 kilómetros de la frontera entre Siria y Turquía donde no hay autoridad”, insistió el jefe del Gobierno turco, que agregó que, “desafortunadamente”, hasta hace poco ni el Consejo de Seguridad ni la comunidad internacional tenían una “clara estrategia” sobre el asunto sirio.

Se refirió al intento de la ONU por crear en Alepo un área libre de conflicto, pero afirmó que el Gobierno de Damasco sigue torpedeando esos esfuerzos y expresó su temor de que un agravamiento de la situación en esa ciudad expulse más refugiados hacia Turquía.

Según Davutoglu, algunos países “están consintiendo al régimen sirio” que luche contra el avance del yihadismo.

Sin embargo, recalcó, “no podemos permitir al régimen de Damasco utilizar la excusa del Estado Islámico para continuar los ataques contra Alepo”, añadió.

Consultado sobre si cabe la posibilidad de un plan alternativo, en caso de que falle la intención de la ONU de crear en torno a Alepo una zona libre de conflicto, Davutoglu parecía tenerlo claro: “¿Dónde está el plan A? ¡Olvídate del plan B!”, afirmó.

En sus declaraciones a los periodistas, en una sala de prensa repleta, Davutoglu pidió la ayuda internacional para, por ejemplo, controlar el flujo de combatientes extranjeros que intentan entrar a Siria a través de Turquía.

Dijo que el año pasado las autoridades de Ankara deportaron a 2.000 personas e impidieron la entrada al país de otras 10.000, pero, aun así, Turquía recibe todos los años 25.000 turistas, y necesita apoyo de inteligencia para vigilar al yihadismo itinerante.

“Esperamos más empatía de la comunidad internacional para entender las dificultades de la crisis siria”, insistió.

Al hablar de los desafíos que tiene su país en cuanto al flujo de refugiados, recordó que, solo en tres días, Turquía llegó a recibir 200.000 personas de la ciudad siria de Kobani por el asedio del EI, y dijo que esa cifra “es más que todos los refugiados recibidos por Europa en tres años”.

Al comparar la situación en Irak, Davutoglu se mostró más optimista para poder remontar la crisis en ese país, dijo que las autoridades turcas mantienen regulares contactos con Bagdad y el país vive una situación diferente a la de Siria.

“En Bagdad sí hay un gobierno legítimo”, afirmó, en clara comparación con el régimen de Damasco.

Dijo que en sus conversaciones con Ban había tocado también el conflicto de Libia, respaldó los esfuerzos del enviado especial de la ONU a ese país, el español Bernardino León, y se mostró optimista sobre su gestión.

“El carácter de la sociedad libia no tiene tantas diferencias étnicas como en Irak o Siria”, recordó.

Etiquetas
stats