eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turquía rechaza cualquier relación con la UE que no sea la plena adhesión

- PUBLICIDAD -

El Gobierno turco insistió hoy en que su objetivo es lograr la plena adhesión a la Unión Europea y rechazó cualquier otra alternativa de relación con el club comunitario.

"Cualquier propuesta que no sea una negociación de adhesión es contraria a la naturaleza de la relación entre Turquía y la UE y el proceso llevado a cabo hasta ahora", señaló el ministro turco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik, quien se reunió en Ankara con el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn.

Ambos concedieron en una rueda de prensa horas antes de que el Parlamento Europeo pidiera hoy suspender las negociaciones con Turquía para su incorporación a la UE si el Gobierno turco no da marcha atrás en sus planes de reformar la Constitución, al entender que esos cambios son contrarios a los criterios de adhesión.

La reforma constitucional turca, aprobada en referéndum el pasado 16 de abril, implanta en Turquía un sistema presidencialista en el que el jefe del Estado ostenta el poder Ejecutivo y tiene gran influencia sobre el Judicial.

Celik afirmó que las negociaciones para entrar en la UE son la "columna vertebral" de las relaciones bilaterales, informó la agencia semipública Anadolu.

Hahn declaró, por su parte, que espera que una mayor comunicación entre las dos partes conduzca a una mejora del diálogo político.

"No sé qué se decidirá, pero debo subrayar que el Parlamento Europeo es una de las instituciones elegidas por los ciudadanos europeos y que los diputados al Parlamento Europeo representan la opinión de sus votantes", comentó Hahn antes de la votación de la Eurocámara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha