Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía despoja de su estatus de diputada a la presidenta del partido prokurdo

Turquía despoja de su estatus de diputada a la presidenta del partido prokurdo

EFE

0

Un tribunal turco ha anulado la condición de diputada de Figen Yüksekdag, copresidenta del partido prokurdo HDP, encarcelada el pasado noviembre y acusada de colaboración con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según se anunció hoy en el Parlamento.

La decisión de despojar a Yüksekdag de su estatus parlamentario fue tomada por otra corte pero confirmada ahora por el Tribunal Supremo y leída hoy en el hemiciclo, entrando así en vigor, informa la cadena NTV.

El caso se remonta a 2013, cuando Yüksekdag, nacida en la provincia meridional de Adana en 1971, aún era presidenta del pequeño Partido Socialista de los Oprimidos (ESP), una formación marxista-leninista sin representación parlamentaria, más tarde fusionada con el HDP.

La anulación de la inmunidad parlamentaria de todos los diputados bajo investigación judicial, aprobada en mayo de 2016 en el Parlamento, ha permitido continuar con este caso, interrumpido al ocupar Yüksekdag un escaño en las elecciones de junio de 2015.

Desde entonces, casi todos los diputados del HDP han sido llamados a declarar en diferentes casos relacionados con redes de simpatizantes del proscrito PKK, y muchos de ellos han sido detenidos de forma reiterada al negarse a acudir a las citas judiciales.

Una decena de diputados, entre ellos el otro copresidente del HDP, Selahattin Demirtas, así como numerosos alcaldes del mismo partido, están también encarcelados desde noviembre bajo acusaciones de colaborar con la guerrilla, hacer propaganda para el grupo armado o “incitar a la violencia”.

Etiquetas
stats