eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turquía dice que los planes energéticos de Chipre obstaculizan la reunificación

- PUBLICIDAD -
Turquía dice que los planes energéticos de Chipre obstaculizan la reunificación

Turquía dice que los planes energéticos de Chipre obstaculizan la reunificación

El primer ministro turco, Binali Yildirim, criticó hoy los planes energéticos de Chipre y afirmó que representan un obstáculo para la solución al problema de la isla, que hoy cumple 43 años de división tras la invasión turca de su tercio norte.

Entre estos planes energéticos se encuentran las exploraciones de gas natural que Chipre inició la semana pasada en su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

"Turquía cree que los recursos energéticos en el Mediterráneo oriental son una oportunidad, pero los pasos unilaterales tomados por la parte grecochipriota son inoportunos, peligrosos y fomentan la falta de una solución", insistió Yildirim.

El Gobierno turco considera que los yacimientos de gas no deben explorarse antes de que las comunidades greco y la turcochipriota alcancen un acuerdo, ya que los recursos "pertenecen a toda la isla".

Yildirim pronunció un discurso en los actos de conmemoración del 20 de julio de 1974, fecha en que el Ejército turco invadió y ocupó el tercio norte de la isla donde, nueve años después, se proclamó la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida por Ankara.

El primer ministro turco aseveró además que "los derechos y la prosperidad de los turcochipriotas son una cuestión nacional" para Ankara.

"Turquía continuará apoyando a los turcochipriotas y será garante de la paz en la región", dijo por su parte el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un mensaje publicado hoy con motivo de estas celebraciones.

Por su parte el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, calificó el 20 de julio como un "día negro" para la isla e indicó que la comunidad internacional "empieza a darse cuenta de que la causa fundamental de la división de Chipre es la presencia de las tropas turcas de ocupación".

Turquía mantiene desplegadas en el norte unos 35.000 efectivos y se niega a retirarlos completamente, incluso después de una eventual reunificación de la isla, así como a renunciar a su derecho de país garante de Chipre.

Anastasiadis reiteró que la parte grecochipriota cree en la abolición del sistema de garantías si se quiere "crear un país realmente independiente, un Estado que no servirá los intereses de terceros sino los de su pueblo".

La última iniciativa para encontrar una solución al problema de Chipre fracasó el pasado 7 de julio en la conferencia de Crans-Montana (Suiza), en la que participaron también Grecia, Turquía y Reino Unido en su calidad de garantes de Chipre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha