Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía extiende a abril el estado de emergencia impuesto en julio de 2016

Turquía extiende a abril el estado de emergencia impuesto en julio de 2016

EFE

Estambul —

0

El Parlamento de Turquía ha aprobado hoy la sexta prórroga, de tres meses, del estado de emergencia vigente desde el fallido golpe militar de julio de 2016 y bajo el que el Ejecutivo puede gobernar por decreto y suspender libertades y derechos fundamentales.

La nueva prórroga de tres meses fue aprobada en el Parlamento con el apoyo explícito del partido del Gobierno, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que dispone de mayoría absoluta.

Además, la medida tiene el apoyo del ultranacionalista Partido de la Acción Nacionalista (MHP), alineado en sus posturas cada vez más con el AKP, mientras que el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, y el izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), votaron en contra.

El estado de emergencia fue impuesto el 21 de julio de 2016, una semana después del fallido golpe militar, y desde entonces ha sido prorrogada cada tres meses.

El Gobierno justifica la extensión de la medida con el argumento de que permite expulsar de la Administración, la Judicatura y otros cuerpos estatales a los simpatizantes de la cofradía del predicador Fethullah Gülen, al que atribuye el golpe.

Al amparo del estado de emergencia, el Gobierno ha destituido por decreto a más de 120.000 funcionarios, sin que los afectados puedan recurrir esta medida por la vía judicial.

Etiquetas
stats