Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía afirma que su incursión en Siria es conforme al derecho internacional

Turquía afirma que su incursión en Siria es conforme al derecho internacional

EFE

Budapest —

0

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró hoy en Budapest que la reciente incursión militar de su país en Siria para trasladar el mausoleo de Suleyman Sah a un lugar más seguro “es un acto conforme al derecho internacional”.

“Nadie tiene derecho a cuestionar a Turquía”, dijo Davutoglu a la prensa tras entrevistarse con su homólogo húngaro, Viktor Orbán.

El jefe del gobierno turco respondió a una pregunta sobre la petición de Damasco a la ONU para que condene a Turquía por lo que considera “una grave agresión” de su vecino.

El domingo pasado, Davutoglu reveló que las fuerzas armadas turcas habían trasladado el enclave de Suleyman Sah en el norte de Siria ante el riesgo de seguridad que para las tropas supone el conflicto en el país árabe.

Ankara evacuó a los soldados que vigilaban el enclave, a unos 37 kilómetros de la frontera turca, y los desplazó, junto con el sarcófago del supuesto abuelo del fundador de la dinastía otomana, muerto en 1236, a un territorio a poca distancia de Turquía, pero todavía dentro de Siria.

“Somos lo bastante fuertes como para defender nuestros derechos”, subrayó el ministro, y añadió que para Turquía el suelo donde está el mausoleo “es un territorio santo”.

Respecto a las críticas y quejas del gobierno sirio de Bachar al Asad, el mandatario turco opinó que antes que nada, Damasco “debería crear una relación pacífica con su propio pueblo”.

Ayer, el gobierno de Damasco envió dos cartas a la Secretaría General y al Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo una condena internacional a Turquía.

En las misivas, las autoridades sirias acusaron a Ankara de apoyar a “terroristas” y lamentaron que el país vecino “llevara a cabo una agresión flagrante” con la entrada en Siria de cientos de soldados y vehículos militares.

El gobierno sirio ve en la incursión turca una violación de la soberanía del país y de su territorio, que infringe la legalidad internacional.

Turquía “defenderá sus propios derechos y no pedirá permiso”, advirtió hoy Davutoglu.

El territorio donde se hallaba la tumba de Suleyman Sah desde 1975, una colina en la orilla del río Éufrates al noroeste de la ciudad siria de Raqa, está desde hace un año bajo control del autoproclamado Estado Islámico (EI).

Etiquetas
stats