Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía mantendrá la reforma constitucional pese a la exigencia del PE

Turquía mantendrá la reforma constitucional pese a la exigencia del PE

EFE

Estambul —

0

El Gobierno turco criticó hoy que el Parlamento Europeo (PE) haya pedido suspender las negociaciones de acceso al país a la UE si Ankara aplica las reformas constitucionales aprobadas el pasado 16 de abril y aseguró que la Carta Magna será modificada.

“No aceptamos el informe, lo devolveremos tal cual lo recibamos”, declaró el ministro turco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik, en declaraciones transmitidas por el canal CNNTürk.

“Desafortunadamente, este informe contiene una serie de peticiones no objetivas que provienen de la Comisión Europea, que no es ni vinculante ni parcial”, añadió.

La reforma constitucional, aprobada en referéndum el pasado 16 de abril, implanta en Turquía un sistema presidencialista en el que el jefe del Estado ostenta el poder Ejecutivo y tiene gran influencia sobre el Judicial.

“Los cambios constitucionales se aplicarán. El 16 de abril, una mayoría aprobó el cambio constitucional en unas elecciones transparentes. El PE no tiene derecho a hacer tal petición. Está tomando un enfoque antidemocrático”, declaró Çelik.

Por otro lado, Çelik volvió a acusar a Bruselas de no perseguir al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado organización terrorista en Turquía y la UE.

“Recomendamos al Parlamento Europeo que controle la propaganda del PKK, que impida sus manifestaciones”, recriminó Çelik

Con todo, Celik aseguró que su país sigue abierto a un acercamiento con la UE y anunció que el ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, viajará el próximo 25 de julio a Bruselas para “mejorar el diálogo con las instituciones europeas”.

Etiquetas
stats