eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turquía se niega a modificar su legislación antiterrorista como pide la UE

- PUBLICIDAD -
Turquía se niega a modificar su legislación antiterrorista como pide la UE

Turquía se niega a modificar su legislación antiterrorista como pide la UE

Turquía no está dispuesta a modificar su ley antiterrorista como pide la Unión Europea (UE) dentro del acuerdo para levantar el régimen de visados para los ciudadanos turcos, advirtió hoy el ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir.

El ministro reiteró así su postura, en la televisión turca NTV, ya expresada el viernes pasado, aunque entonces admitió que se seguía negociando con la UE sobre posibles modificaciones.

Pero ese mismo día, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, negó rotundamente cualquier opción de cambio legislativo en este aspecto.

"No se pueden hacer cambios en la Ley Antiterrorista de Turquía. En unas circunstancias en las que han caído más de 450 personas por la patria, en las que continúan operaciones terroristas muy graves, no es posible tocar la ley antiterrorista", afirmó hoy Bozkir.

El ministro negó además que la legislación antiterrorista tenga relación con la negociación sobre el régimen de visados, aunque Bruselas lo ha enumerado como una de las 72 condiciones requeridas, casi todas ya cumplidas por Turquía, salvo cinco.

"Este tema no es un elemento de la abolición del visado. Si no se registrasen progresos en el tema del visado a causa de esto, habría que revisar todo el acuerdo, la entrada en vigor del pacto de retorno (de refugiados de la UE a Turquía), también porque los 3.000 millones de euros que iban a enviarse a Turquía no han llegado aún, y habría que revisar todo el conjunto", añadió Bozkir.

No obstante, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, advirtió, también este miércoles, que no ve posibilidades de aprobar la exención de visados para ciudadanos turcos para julio, como espera Ankara, debido a los cinco requisitos que Turquía no cumple aún, entre ellos, el relacionado con la ley antiterrorista.

Está "totalmente fuera de todo debate" que el Parlamento Europeo comience con las negociaciones si Ankara no cumple las condiciones para la exención de visados, declaró Schulz a la emisora Deutschlandfunk.

"Hay dos condiciones esenciales -la protección de datos y el paquete antiterrorista- que patentemente no sólo no se han cumplido, sino que ni siquiera han sido abordadas", criticó.

La postura expresada por Bozkir difiere con la visión de Schulz ya que para el primero "la ley antiterrorista turca corresponde a los estándares europeos".

Desde hace años, la acusación de "formar parte de una banda terrorista" se ha utilizado con enorme frecuencia en juicios de todo tipo, sobre todo contra activistas del movimiento kurdo.

A menudo fueron perseguidos así activistas por participar en manifestaciones, enarbolar pancartas, entrevistar a miembros de la guerrilla kurda (considerada terrorista por Turquía y por la UE) o firmar manifiestos contra la intervención militar en el sureste del país.

Desde el año pasado, la Fiscalía también extiende la acusación de "terrorismo" a simpatizantes del predicador islamista exiliado Fethullah Gülen, si bien a esta cofradía no se le conocen actos ni discursos violentos.

El levantamiento de la obligatoriedad de visados de la UE para ciudadanos turcos es parte del acuerdo con Ankara para que Turquía readmita a los refugiados que llegan a las islas griegas desde su territorio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha