Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía busca reforzar su alianza con el Kurdistán iraquí

Turquía busca reforzar su alianza con el Kurdistán iraquí

EFE

Estambul —

0

La ciudad de Diyarbakir, considerada como la “capital kurda” de Turquía, se prepara para lo que ya tiene visos de ser una visita histórica: el encuentro entre el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente del Kurdistán iraquí autónomo, Masud Barzani.

Ambos participarán juntos durante el fin de semana en varios actos públicos, tanto políticos como culturales y sociales, entre ellos, una boda simultánea de 300 parejas.

La cita más esperada será un concierto de Ibrahim Tatlises, la estrella pop más famosa de Turquía, de origen kurdo, y Sivan Perwer, uno de los símbolos de la tradición musical kurda, exiliado en Alemania desde 1976 y que regresa por primera vez a su tierra.

La visita de Barzani ha creado enorme expectación mediática y política en Turquía porque escenifica una alianza pública de Ankara con la única entidad política kurda reconocida, la Región Autónoma de Kurdistán en Irak.

Además, el encuentro pone un llamativo fin a décadas de negación oficial de la cultura kurda y las aspiraciones políticas kurdas.

Pero también ha causado polémica porque pone de relieve el rol de Barzani como líder kurdo, en detrimento de los dirigentes kurdos de Turquía, agrupados en el Partido Paz y Democracia (BDP), a los que Erdogan nunca otorga audiencias de esta relevancia.

La oposición considera que Erdogan busca con este encuentro hacer méritos ante la población kurda de Turquía, al presentarse como líder prokurdo.

A la vez, le acusan de evita hacer concesiones al BDP, que en las elecciones municipales de marzo será rival directo del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en el sureste del país.

Por su parte, el ilegal Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda cercana al BDP, inmersa en un proceso de paz con Ankara que lleva estancado desde el verano, ha advertido a Barzani que “no se suba al autobús electoral del AKP”.

La guerrilla teme que la alianza entre Ankara con Erbil puede perjudicar también las aspiraciones de los kurdos del noreste de Siria, donde el Partido Unión Democrática (PYD), cercano al PKK, proclamó esta semana la formación de un Gobierno interino, gesto que Barzani criticó duramente.

El líder kurdo-iraquí acusó al PYD de cimentar su poder gracias a las concesiones del régimen de Bachar al Asad y de oprimir las aspiraciones de otros movimientos kurdos de Siria, una postura muy similar a la expresada por Turquía días antes.

Una “pinza” de Erdogan y Barzani contra la nueva autonomía 'de facto' del Kurdistán sirio también debilitaría al BDP kurdo-turco, que se ha situado públicamente en el bando de sus hermanos sirios al denunciar el “boicot” turco contra esa región.

El AKP ha expresado la esperanza de que la 'cumbre' de Diyarbakir ayude a relanzar el proceso de paz con el PKK, pero vistas las crecientes tensiones entre los kurdos iraquíes y la guerrilla, todo parece depender de la actitud de Barzani durante su visita.

Por Ilya U. Topper y Dogan Tilic

Etiquetas
stats