eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turquía renombra el Puente del Bósforo para conmemorar a las víctimas del golpe

- PUBLICIDAD -
Turquía renombra el Puente del Bósforo para conmemorar a víctimas del golpe

Turquía renombra el Puente del Bósforo para conmemorar a víctimas del golpe

El Puente del Bósforo en Estambul se llamará a partir de ahora "Puente de los Mártires del 15 de Julio", en conmemoración de los civiles que murieron en el viaducto al enfrentarse a una unidad de soldados golpistas, ha anunciado el primer ministro turco, Binali Yildirim, en declaraciones difundidas hoy por la prensa turca.

Se trata de uno de los dos (dentro de un mes tres) puentes sobre el Bósforo, y el más antiguo, construido en 1973.

"Dado que el primer objetivo de los golpistas era el Puente del Bósforo, donde murieron nuestros ciudadanos, hemos decidido cambiarle el nombre para "Puente de los Mártires del 15 de Julio", explicó Yildirim, haciendo balance de la reunión mantenida ayer con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y los dirigentes de dos de los tres partidos de la oposición.

En ese encuentro se acordó también que "todos los partidos deberían trabajar juntos en la elaboración de una nueva Constitución" que, en su opinión, debería dar lugar a una Carta Magna totalmente renovada, agregó.

Aunque el partido de la izquierda prokurda, el HDP, tercero del Parlamento, no estaba invitado a la reunión con el presidente, "puede muy bien participar en esa reforma", dijo el jefe del Gobierno, según lo cita el diario Sözcü.

Erdogan insiste desde hace meses en una reforma constitucional para convertir el actual sistema parlamentario, que prevé un rol meramente ceremonial para el presidente, en uno presidencialista, en el que el jefe de Estado cuente con todos los poderes ejecutivos.

Pero los partidos de la oposición rechazan esta reforma, que necesita, como todo cambio constitucional, una mayoría de dos tercios en el Parlamento.

Incluso en el caso de que el partido nacionalista MHP votara junto al gubernamental AKP, sólo se superaría el umbral de los tres quintos que permitiría someter a referéndum ese plan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha