Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía dice que responde a ataques de milicias kurdas en el norte de Siria

Turquía dice que responde a ataques de milicias kurdas en el norte de Siria

EFE

Estambul —

0

Las Fuerzas Armadas de Turquía han confirmado hoy que en los últimos días han respondido “en legítima defensa a ataques” de las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG) tanto en el cantón de Afrin, en el extremo noroeste de Siria, como en Manbech, unos 80 kilómetros más al este.

El Ejército turco “ha respondido en legítima defensa a ataques y acoso (como habitualmente se refiere al fuego con armas automáticas) tanto en la zona de Azaz-Mare como a veces en la región de Manbech”, se indica en un comunicado publicado en la web del Ejército turco.

Tanto Manbech, en el linde oriental del territorio bajo control turco, como Afrin, el enclave kurdo en el oeste, con el frente situado en Azaz, están bajo control de las milicias del YPG, que Ankara considera terroristas por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

La nota castrense se difunde después de que presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciase hace unos días una posible operación militar en esa zona siria, que se llevaría a cabo junto al Ejército Libre Sirio (ELS), formado por grupos alzados en armas contra el régimen en Damasco.

En la nota se recuerda que el ELS controla una región de 2.015 kilómetros cuadrados con 243 núcleos habitados al norte de Alepo, desde que junto a las tropas turcas expulsó al grupo terrorista Estado Islámico de esa región en la llamada operación Escudo del Éufrates en verano de 2016.

Además, las Fuerzas Armadas afirman en el comunicado que, entre octubre y noviembre pasados, las tropas turcas han establecido tres puntos de observación militar en la provincia de Idlib, al oeste de Alepo, en la llamada 'zona de distensión', acordada en verano con Rusia e Irán en los Acuerdos de Astaná.

“Continúan los esfuerzos para establecer y activar más puntos de observación” en esta zona, concluye el comunicado castrense.

Etiquetas
stats